Mercurio.- Alcalde Sabadell (Barcelona) pide volver a declarar ante el juez para "dejar clara" su inocencia

Bustos comparece y anuncia su renuncia temporal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 13:35

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, ha pedido volver a declarar ante el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad, que investiga una presunta trama de corrupción con epicentro en el Ayuntamiento, para aclarar puntos de su anterior comparecencia y "dejar clara" su inocencia y la de otros cargos municipales imputados.

En un comunicado del Ayuntamiento, Bustos asegura que pidió el 10 de enero volver a declarar ante el juez en ejercicio de su defensa "y para aclarar cuestiones" sobre las que declaró el 2 de diciembre y sobre las que ha podido recopilar más información y documentación.

"Desde el primer momento manifesté mi intención de colaborar al máximo con la justicia para que todo se aclare lo más rápido posible y para dejar clara tanto mi inocencia como la de los compañeros del consistorio presuntamente implicados", ha puntualizado Bustos.

El alcalde ha reiterado que no tienen nada que ver con una trama de corrupción ni el cobro de comisiones, y ha recordado que continuará trabajando para Sabadell y dirigiendo el gobierno, pese a que continuará delegando la representación institucional en los actos públicos.

SIGUEN TRABAJANDO

Bustos ha afirmado: "El gobierno municipal continúa trabajando para la ciudad, que es el mandato que nos dieron los ciudadanos en las urnas".

El Ayuntamiento ha indicado que, por respeto a la presunción de inocencia, todos los cargos electos, personal eventual y funcionarios presuntamente implicados en el caso Mercurio continuarán haciendo su trabajo, sin capacidad ejecutiva, en todos los casos que sean posible, ejerciendo sus funciones de seguimiento y coordinación de los diferentes ámbitos.

Según el alcalde, la ciudad está "funcionando con normalidad", y ha puesto en marcha proyectos importantes como la recogida neumática de basura y, en unas semanas, las obras de la primera fase de las obras de urbanización del paseo, entre otros.

"Es evidente que no se está produciendo ninguna situación de paralización municipal y, pese a los intentos de unos de hacer creer que la maquinaria municipal está parada, se puede comprobar que tampoco es verdad porque nosotros estamos trabajando para dar respuesta a la necesidad de los ciudadanos", ha defendido.

NUEVE DELITOS

Los Mossos d'Esquadra y Fiscalía le atribuyen a Bustos al menos nueve delitos por varios casos de tráfico de influencias, malversación de fondos y omisión del deber de perseguir delitos, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, aunque no se detalla ningún cobro de comisiones.

Consideran que el alcalde presuntamente trató de forzar la contratación de una exsecretaria general de la Consejería de Política Territorial de la Generalitat en la época del tripartito, Carmina Llumà, por parte del Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), sin que fuera la candidata mejor posicionada para el cargo, según publica El Periódico.

También le acusan de inventarse una subvención de 25.000 euros a una fundación para que la Diputación de Barcelona contratara a la presidenta de la Asociación de Latinoamericanos de Sabadell, Alicia Castelo.

Le atribuyen un delito de malversación de fondos públicos por un viaje de 1.500 euros que el alcalde no pudo justificar, y no haber denunciado unas presuntas remuneraciones irregulares vinculadas a la Compañía de Aguas de Sabadell, siempre según el citado diario.

Asimismo, creen que presionó a altos cargos del PSC para que votaran a favor de la concesión de un canal de televisión al empresario Nicola Pedrazzoli, y entre otras irregularidades, la retirada de multas de tráfico.