Meritxell Batet explicará este miércoles al Congreso la primera Bilateral del Gobierno de Sánchez con Cataluña

Meritxell Batet comparece en la Comisión de Política Territorial del Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/09/2018 18:38:28CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, explicará mañana en el Congreso el contenido de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña celebrada el pasado mes de agosto, primera del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

La comparecencia, a petición propia de Batet tendrá lugar al día siguiente de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya ofrecido una conferencia para presentar su plan para Cataluña diseñado con la intención de ir "hasta el final", hasta la constitución de una república catalana.

Batet expondrá lo que se trató en aquel encuentro de agosto. En el plano administrativo, los dos gobiernos acordaron poner en marcha varias comisiones mixtas para discutir sobre la transferencia de competencias, las infraestructuras y asuntos económicos y fiscales.

Sin embargo, el telón de fondo lo pone la intención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de mantener una hoja de ruta "hasta el final", según sus propias palabras, y la próxima celebración de la Diada por parte del independentismo como una reivindicación de lo ocurrido hace un año: la aprobación de las leyes de desconexión por el Parlament, la declaración de independencia y la celebración del referéndum del 1-O.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su intención de celebrar una segunda reunión en Barcelona con Torra como segunda parte de la que ambos mantuvieron en Madrid tras la elección de Sánchez. Este encuentro tendrá lugar cuando avance el trabajo de esas comisiones bilaterales, que el Gobierno quiere que se empiecen a reunir en las próximas semanas.

Mientras tanto, Sánchez ha insistido en la idea de reformar el Estatuto de Autonomía catalán para someterlo a referéndum, como es preceptivo: pactar contenidos nuevos que se sometan después a votación de los catalanes, lo que ha denominado un referéndum de autogobierno.

Contador