Merry del Val subraya que la Comunidad de Madrid crecerá por encima del 3 por ciento hasta el año 2015

Actualizado 03/06/2006 16:31:40 CET

LISBOA, 3 Jun. (de la enviada especial de Europa Press María Becerril) -

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, señaló hoy que la Comunidad de Madrid seguirá liderando el crecimiento económico del país en los próximos años de manera que hasta 2015 el Producto Interior Bruto crecerá a un ritmo superior al 3 por ciento, siempre por encima de la media de la economía española.

Merry del Val, que intervino en el XIV Seminario del Grupo Inmobiliario Amorim que se celebró en Lisboa, indicó que las previsiones apuntan a que el peso de la economía madrileña en España habrá aumentado para esa fecha desde el 17 al 18,5 por ciento, de forma que la Comunidad de Madrid se situará a la cabeza de las regiones, un puesto que ahora ocupa Cataluña.

El consejero, que pronunció la conferencia 'Madrid, una región dinámica con futuro' en el pabellón de Portugal en el Parque de las Naciones ante más de 250 empresarios de la construcción, el sector inmobiliario y la arquitectura, desgranó las cualidades que hacen que Madrid sea la primera región en la atracción de inversión extranjera (31 por ciento del total del país).

Precisó que en 2005 la inversión extranjera bruta directa recibida en la Comunidad ascendió a 4.458 millones y las inversiones procedentes de Portugal supusieron el 23,6 por ciento. Además, Madrid es la comunidad que más invierte en el país luso (61 por ciento). "Dos de cada tres euros que se invierten en Portugal son de compañías españolas", apuntó el consejero.

IMPORTANCIA DEL AVE MADRID-LISBOA

Merry del Val subrayó la importancia de las relaciones económicas entre España y Portugal y agregó que con la construcción del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa en poco más de dos horas, algo que está previsto para el año 2010, "las relaciones van a aumentar de una manera francamente importante".

El consejero dijo que Madrid "tiene un gran fallo, que no tiene mar" y se mostró confiado en que, con la llegada del tren de alta velocidad, Lisboa y sus alrededores, por su clima más suave, entre otras muchas características, se convierta en uno de los lugares elegidos por los madrileños para tener una segunda residencia, igual que ocurre ahora con el levante español.

El responsable de Economía animó a los presentes a invertir en Madrid, una región de las 220 que componen la Unión Europea que ha pasado de ocupar el puesto 63 en el ano 1995 hasta el número 30 en 2003. Además, recordó que la economía de Madrid crece un 4 por ciento frente al 3,4 por ciento de España y el 1,6 por ciento de la UE.

También aludió al crecimiento demográfico de la región, que se ha incrementado un 14 por ciento en los últimos diez años hasta alcanzar los seis millones de habitantes, y agregó que hasta 2015 aumentará en 900.000 personas, de los que 800.000 serán inmigrantes. "Madrid es la Comunidad Autónoma que más inmigrantes recibe", apostilló.

"CONDICIONES ÓPTIMAS"

Asimismo, subrayó la importancia de la política liberal que practica el Gobierno de Esperanza Aguirre y que "permite crear un clima de confianza para que los empresarios se sientan cómodos y creen empleos". En este sentido, destacó que Madrid tiene unas "óptimas condiciones sociales y laborales de forma que hace muchos años que no ha habido una huelga".

El consejero concluyó que este "clima" económico y social se seguirá traduciendo en un elevado ritmo de creación de empresas (en 2005 se crearon más de 25.000, estando a la cabeza en cuanto a capital suscrito, con 3.442 millones, el 32 por ciento del total nacional), así como de tasas elevadas de creación de empleo (un 3,2 por ciento).

Merry del Val inició hoy un viaje a Lisboa que se prolongará hasta el martes y que tendrá como ejes principales atraer las inversiones portuguesas hacia Madrid, fomentar el turismo entre ambas ciudades y atraer el máximo de empresas del puerto de Lisboa a la Asociación Madrid Plataforma Logística.