MES aprueba su consejo político y eje programático aspirando a aglutinar al socialismo soberanista en Cataluña

La asamblea pide a Geli que mantenga su escaño en el Parlament pero fuera del PSC

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido Moviment d'Esquerres (MES) ha aprobado este sábado en asamblea constituyente su consejo político, sus estatutos, su código ético y su eje programático, aspirando a aglutinar el socialismo soberanista.

MES es resultado de la fusión de dos escisiones del PSC: NECat --fundado en 2012 por el exconseller socialista Ernest Maragall, ahora eurodiputado por ERC-NECat-- y Moviment Catalunya, impulsado por exconsellers como Montserrat Tura, Antoni Castells y Marina Geli.

El consejo político de la formación estará integrado por 56 personas, 23 de cada formación, y será el encargado de nombrar a los miembros de la junta gestora del partido.

La intención de MES es concurrir a las elecciones municipales de mayo, recogiendo una parte del electorado que el PSC podría perder, según las encuestas, y firmando alianzas locales con fuerzas de izquierdas.

Hasta el momento, MES ha cerrado 45 listas electorales con ERC, tres con los ecosocialistas y tres con miembros únicamente del partido.

Maragall ha advertido en su intervención de que MES "no es el PSC resucitado, sino que representa esperanza, la radicalidad democrática que muchos esperan".

Por su lado, la exconsellera Marina Geli ha resaltado la importancia de la constitución oficial del partido, y ha destacado: "Volvemos a comenzar, con gente de antes y con gente nueva".

El exlíder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí ha señalado que la intención de MES es "ser clave en todos los ayuntamientos para tener mayorías de izquierdas en gobiernos municipales del país".

La asamblea ha aprobado una resolución que pide a Marina Geli que mantenga su acta como diputada fuera del PSC; la exconsellera aseguró este viernes que anunciaría su decisión sobre su futuro político la próxima semana.

Han participado, entre otros, Pere Almeda (NECat) y los exconsellers Montserrat Tura y Antoni Castells.

Como invitados, han asistido Josep Rull (CDC), Lluís Salvador (ERC), Rocío Martínez Semper (PSC), Jaume Bosch (ICV), Francesc Matas (EUiA), Eduardo Reyes (Súmate), Muriel Casals (Òmnium) y Jaume Marfany (ANC), entre otros.

Leer más acerca de: