La Mesa no aborda la petición de JxCat para investir a Puigdemont por defectos de forma

Mesa del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 12:27:24CET

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament no aborda en su reunión de este martes la iniciativa de JxCat para investir a Carles Puigdemont, porque se ha registrado con defectos de forma que impiden su tramitación, han explicado fuentes cercanas a la Presidencia.

JxCat registró el viernes una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de poder investir a Puigdemont a distancia, y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia y por lectura única.

Las citadas fuentes señalan que es "contradictorio" pedir al mismo tiempo tramitar una iniciativa por máxima urgencia y por lectura única, lo que invalida la petición de JxCat.

"Es incoherente porque la urgencia extraordinaria es para reducir los plazos un tercio, mientras que en la lectura única los plazos existentes son externos y no se pueden reducir", han detallado.

Además, cuando se pide que se tramite algo por lectura única es necesario que se reúna la Junta de Portavoces para valorarlo, y este órgano no prevé reunirse hasta el martes de la próxima semana.

Que no se incluya la valoración de la iniciativa para cambiar la Ley de Presidencia "permite a JxCat esclarecer qué pide exactamente para no tenerlo que tumbar en la Mesa por motivos formales", señalan las mismas fuentes.