Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 21/05/2009 19:33

Los miembros del CNI que han abandonado Cuba son tres

   El número de miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que abandonaron Cuba la pasada semana asciende a tres y uno de ellos apenas llevaba cinco meses destinado en la isla, informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. Se trata de una mujer que dejó La Habana la pasada semana junto a otros dos compañeros del CNI, uno de ellos con cinco años de estancia en Cuba y un segundo agente que había llegado a la misión hacía sólo trece meses.

   El origen de la salida de los tres agentes del CNI está en la queja que, por vía diplomática, habían cursado las autoridades cubanas. Esa queja hacía referencia a distintas actividades de los espías, y el CNI decidió retirarles del país antes de que fueran expulsados.  

   De hecho, si los tres miembros del CNI hubieran llegado a ser expulsados, las autoridades cubanas les habrían retirado previamente la acreditación con la que trabajaban en la Embajada española y que, sin embargo, aún conservan. Sin embargo, la apresurada retirada de las 'antenas' del CNI ha causado malestar en el seno del Centro, ya que sus miembros consideran que se puede interpretar como un signo de debilidad.

   Casi al mismo tiempo que los tres miembros del CNI abandonaban Cuba, el embajador español en la isla, Manuel Cacho, viajó a Madrid y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. El departamento dijo hoy que la visita del embajador tenía una motivación personal, pero reconoció la celebración del encuentro entre Cacho y el jefe de la diplomacia española durante los cuatro o cinco días que el embajador en Cuba permaneció en Madrid.

   Cuando Europa Press difundió este miércoles la salida de los agentes del CNI de Cuba, el embajador se encontraba volando de regreso a la isla. El CNI valora ahora el suceso mientras mantiene a uno de sus miembros en la Isla.

MORATINOS: "ES UN RELEVO SIN TRASCENDENCIA"

   Moratinos se ha referido desde Sarajevo al incidente como un "relevo" de agentes del CNI que no tiene la "mayor trascendencia" para las relaciones "positivas" entre dos "gobiernos y países amigos" como Cuba y España. Sin embargo, las fuentes consultadas descartan que un cambio de destino tras cinco o trece meses en cualquier misión del CNI constituya un relevo habitual.

   El ministro, que no quiso dar más detalles sobre ese relevo, destacó que el pasado 12 de mayo mantuvo una "excelente" reunión con su colega cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de la reunión de la UE con el Grupo de Río en Praga, y subrayó que las relaciones bilaterales son "positivas, normales". Las fuentes consultadas dan por seguro que el incidente fue abordado entre ambos cancilleres durante ese encuentro.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas Un total de 43 provincias están en alerta por frío, viento y oleaje

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.