Los miembros de la Comisión de Control de CAM defienden que sus remuneraciones eran adecuadas

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 18:17

Aseguran que su labor no era "pasiva", como defiende el fiscal, y dicen que realizaban un seguimiento personalizado de los proyectos

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de la Tenedora de Inversiones (TI), sociedad participada al cien por cien por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), han defendido este lunes en la Audiencia Nacional su labor en el organismo, considerado por la Fiscalía Anticorrupción como un "burdo instrumento" para posibilitar que directivos de la caja cobraran mayores emolumentos.

Todos ellos han precisado que la remuneración recibida en la sociedad participada era razonable y adecuada y han precisado que formaban parte, de forma paralela, de la Comisión de Control de CAM, en la que cobraban una dieta por asistencia.

En su opinión la labor que desempeñaban en TI era diferente a la ejercida en la CAM y "necesaria", ya que en la comisión de la participada analizaban de forma personalizada proyectos e inversiones de la compañía que en la caja sólo se estudiaban "de forma global". Han reconocido, no obstante, que las reuniones de ambos organismos se celebraban el mismo día.

Los directivos, considerados por la Fiscalía como partícipes a título lucrativo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el cobro de dietas irregulares en la caja alicantina, han precisado que su trabajo contaba con el aval del Consejo de Administración de la entidad y de la Asamblea General del banco.

"Requería tiempo, ponía mis conocimientos al servicio de la sociedad", ha defendido una de las directivas. La Comisión se reunía una vez cada trimestre y los encuentros solían prolongarse unas dos horas como media, han indicado los partícipes a título lucrativo.

La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 90.000 euros para el exdirector general de la entidad Roberto López Abad, por apropiación indebida o, alternativamente, tres años de prisión por un delito societario continuado. Pide, además, dos años y medio de prisión por un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero para el expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés.

También pide que el Banco Sabadell, que adquirió la caja por el precio simbólico de un euro, reciba una indemnización de 1.494.029 euros que tendrán que abonar de forma solidaria López Abad, Avilés y los 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de la Tenedora de Inversiones.

Esta sociedad, participada al cien por cien por la CAM, se creó, según la Fiscalía, para que los directivos pudieran cobrar dietas irregulares, que oscilaron entre los 9.000 y los 308.700 euros que se asignó Avilés.

UN "BURDO INSTRUMENTO" PARA INFLAR LOS SUELDOS

El representante del Ministerio Público destaca en su escrito provisional de acusación que, a partir de 2005, López Abad "buscó la fórmula para superar límites retributivos fijados por la caja y posibilitar que los directivos de CAM cobrasen mayores emolumentos".

Entre las maniobras que llevó a cabo con la intención de "cercenar los límites económicos establecidos por los estatutos de la caja", López Abad creó la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI), que debía funcionar como comisión de control de todas las empresas participadas por la caja.

En opinión de la Fiscalía, este órgano fue "un mero y burdo instrumento" ideado por López Abad para permitir que los miembros de la Comisión de Control de CAM "cobraran unos emolumentos muy superiores a los que tenían derecho conforme a la normativa sobre cajas de ahorro y los propios estatutos de CAM, sin realizar ningún trabajo adicional para la entidad que justificara dichas retribuciones".

La Junta General de TI, reunida el 26 de junio de 2006, acordó doblar las anteriores retribuciones y estableció para el segundo semestre de 2006 una dieta de 16.400 anuales --frente a los 8.200 que tenía establecida la caja hasta ese momento-- y para los años sucesivos de 32.800 euros. Un año después ratificó las anteriores retribuciones y estableció que los "cargos internos" cobrarían el doble.

En 2008 TI acordó elevar la anterior "dieta" a la cantidad de 80.000 euros anuales para el presidente, cargo que había asumido para entonces Juan Ramón Avilés, 40.000 anuales para el vicesecretario y el secretario, y 20.000 anuales para el resto de los miembros.

En septiembre de 2011 la Comisión de Seguimiento y Control de TI fue suprimida y todos sus miembros cesados por decisión de los administradores provisionales de CAM designados por el FROB.

Tras destacar en su escrito que la Comisión se reunió en 16 ocasiones, Anticorrupción apunta que en todos estos encuentros y, con excepción de los casos en que procedía hacer algún nombramiento dentro de la propia estructura, "la actitud de sus miembros fue meramente pasiva, limitándose a escuchar las informaciones facilitadas por el administrador de la sociedad, sin que en ninguna de las actas de estas reuniones conste una sola aportación sustantiva que los miembros de esta Comisión hicieran para el efectivo seguimiento y control de la sociedad".