Miles de funcionarios protestan en Castilla-La mancha por los "recortes" de Cospedal

Actualizado 29/02/2012 15:57:34 CET

Miles de funcionarios protestan en Castilla-La mancha por los "recortes" de Cospedal

Más 10.000, según sindicatos; 2.000, según la Delegación

Actualizado 29/02/2012 15:57:34 CET

TOLEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Miles de empleados públicos --más de 10.000 según los sindicatos y unos 2.000 según la Delegación del Gobierno-- se han concentrado este miércoles en las capitales de provincia de toda Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina para protestar contra los "recortes" recogidos en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

   La convocatoria coincide con la jornada de huelga convocada en todo el sector público --que los sindicatos han calificado como un "éxito" y el Gobierno como un "rotundo fracaso"-- y con el desarrollo de distintas manifestaciones a partir de las 18.00 horas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

   Todos los actos de la jornada están convocados por CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF), que han leído un manifiesto en las distintas concentraciones donde muestran su rechazo a la Ley de Medidas Complementarias para aplicar el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.

   Unas 2.000 personas, según los sindicatos --300 según la Delegación del Gobierno-- se han concentrado en la Plaza de Zocodover de Toledo, donde se ha criticado la Ley de Medidas Complementarias, que aumenta la jornada laboral de los empleados en 2,5 horas y recoge una rebaja bruta del 3 por ciento de su sueldo, como han destacado.

   Han rechazado estas y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo, que entrarán en vigor este jueves, día 1, porque se han adoptado "ignorando" tanto a los trabajadores como a sus representantes y mostrando "un rechazo absoluto" a la negociación colectiva, "como ha evidenciado la Junta no convocando mesas negociadoras o sólo abordando en ellas decisiones previamente adoptadas".

   Además, han advertido de que la Ley de Medidas Complementarias que entrará en vigor este jueves propiciará un aumento del desempleo en el sector público y en la empresa privada y deteriorará los servicios públicos, de cuya calidad solo podrán disfrutar las personas que "puedan pagarlos".

   Precisamente, desde CCOO se ha criticado la decisión del Ejecutivo de publicar la Ley de Medidas Complementarias en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, evidenciando que con este gesto "desprecia y se burla de los empleados públicos".

   El acto ha concluido con un llamamiento de los sindicatos a la manifestación de esta tarde, convencidos de que "devolver a la Junta su plan de garantías no tiene precio", como han coreado tras la lectura del manifiesto los presentes, algunos de los cuales portaban pancartas en las que se leía 'Cospedal, astuta, vete tú a emprender' o 'María Recortes de Cospedal reducirá nuestro bienestar'.

QUE EL GOBIERNO "PONGA OÍDO"

   En Albacete, más de 2.000 personas según los sindicatos y 500 según la Delegación del Gobierno han acudido a la concentración de protesta, que se ha celebrado en la plaza del Altozano.

   A la misma ha acudido el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien ha confiado en que el Gobierno regional "que no ha sabido contar los números del déficit de Castilla-La Mancha, al menos sepa contar y poner oído a la protesta de los funcionarios de la Junta, que son sus trabajadores".

   También en Albacete estaba el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, que ha resaltado que "lo importante es que la movilización se sostenga en el tiempo y vaya en crecimiento", algo a lo que, ha dicho, contribuye la protesta de hoy.

GUADALAJARA Y CUENCA

   En Guadalajara, alrededor de un millar de personas según los sindicatos --500 según la Delegación del Gobierno-- se han concentrado en la Plaza del Jardinillo de la capital, portando pancartas en las que se mostraban lemas como 'En defensa de una educación y sanidad pública'.

   A este acto, celebrado frente a la sede de la Delegación de la Junta en esa provincia, se han unido trabajadores de Ambulancias Transaltozano, estudiantes y trabajadores del sector sanitario y educativo. 

   En Cuenca, unas 200 personas, según la Delegación y 800, según los sindicatos, se han concentrado a mediodía en la plaza de España. Tras la pancarta 'Contra los recortes y en defensa de lo público', todos ellos han protestado contra el Plan de Garantías de los Servicios Sociales.

   A la movilización se ha sumado la Asamblea de Estudiantes de la Universidad que, a primera hora, ha protagonizado una protesta ante el Vicerrectorado para más tarde recorrer las calles de Cuenca hasta la Plaza de España. Cerca de 200 estudiantes han coincidido en este punto con los manifestantes de la huelga del sector público.

CIUDAD REAL Y TALAVERA

   En Ciudad Real, más de 2.000 personas, según los sindicatos y unas 500, según la Delegación del Gobierno, se han dado cita en la Plaza de Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno, portando pancartas en las que se apoyaba la educación y los servicios públicos de calidad mientras criticaban "los recortes de Cospedal".

   A la concentración ciudadrealeña se ha sumado un numeroso grupo de universitarios que, tras concentrarse en el campus de Ciudad Real, han decidido apoyar a los empleados públicos en sus reivindicaciones, al tiempo que se han preguntado si "hacen falta seis millones de razones para hacer una huelga general".

   Finalmente, en Talavera de la Reina se ha celebrado a mediodía una manifestación, que ha partido de la Avenida de Toledo y finalizado en la Plaza del Pan. Secundada por unas 3.500 personas según los sindicatos y 500 --en su mayoría estudiantes--, según la Delegación del Gobierno, los asistentes han coreado 'No a los recortes' o 'esta situación es injusta', exigiendo un cambio en las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

   En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces del sindicato UGT, Sinforiano Madroñal, ha dicho que estas movilizaciones son "completamente justas, porque el mal denominado Plan de Garantías, lo que hace es todo lo contrario no garantizar nada y sí atizar a los trabajadores u usuarios en general, por los enormes recortes que están aplicando".

   En su opinión, hay que "meter mano" en la presión fiscal, en los que no contribuyen porque estas acciones, son las que entre otras "nos están perjudicando". El portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Pozo, ha añadido a Europa Press, que las movilizaciones no tienen otra intención que "hacer ver que es brutal lo que están haciendo, con agresiones a los empleados públicos de la región y con repercusiones directas en la sociedad, por culpa de la propia administración".