Los militares en Irak piden bautizar su base con el nombre de uno de los agentes del CNI asesinados en 2003

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 13:14

Ven al Ejército iraquí "preocupado" por el avance del Estado Islámico pero creen que la ayuda española les permitirá recuperar terreno

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El contingente español desplegado en Irak para adiestrar al Ejército de ese país contra el Estado Islámico ha solicitado al Mando de Operaciones, responsable de las operaciones en el exterior, bautizar la base de Besmayah donde realizan su labor con el nombre de uno de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que fueron asesinados en noviembre de 2003.

Así lo ha adelantado, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, el jefe del destacamento español, coronel Julio Salom, quien ha indicado que, en concreto, han pedido que la base lleve el nombre del comandante Carlos Baró Ollero, quien había sido legionario como parte del contingente actualmente desplegado en Besmayah para adiestrar al Ejército iraquí.

Según el coronel, el agente del CNI fue "oficial legionario" y fue "el último que se mantuvo en su puesto" cuando los ocho agentes fueron atacados por insurgentes en la población de Lutayfiyah. El nombre actual de la base es 'Besmayah Range Complex', pero Salom ha insistido en que, si pueden, le darán el nombre de 'Comandante Baró'.

La misión de los militares españoles en el país árabe es adiestrar al Ejército iraquí "para que cuanto antes y de la forma más eficaz se pueda hacer cargo de la defensa de su propio país frente a la amenaza del terrorismo yihadista". Para ello, se han desplegado unos 300 efectivos, de los cuales un centenar pertenecen al Mando de Operaciones Especiales y en torno a 200 pertenecen a la Legión.

EJÉRCITO PREOCUPADO

Al estar dentro de una base que además está situada en una zona "muy tranquila" de Irak, pues la presencia del Estado Islámico se localiza en el norte del país, los militares españoles no tienen una percepción de la situación en que se encuentra el conflicto.

Sí la tienen del ánimo del Ejército iraquí, al que, según el coronel, ven "preocupado" por ver una parte de su territorio "fuera de su control", aunque también consideran que tienen "ganas y determinación para recuperarlo".

A la pregunta de cómo será el entrenamiento que darán a los soldados iraquíes, teniendo en cuenta que el enemigo no es otro ejército similar sino un grupo terrorista, el jefe del destacamento ha explicado que en Irak pondrán en práctica las mismas técnicas de adiestramiento que han utilizado en otros países, como por ejemplo Afganistán. "Las técnicas convencionales son mucho más útiles de lo que parece para enfrentarnos a cualquier amenaza", ha señalado.

Por ejemplo, en el momento de realizar la entrevista los adiestradores españoles estaban instruyendo a los soldados iraquíes en el "aislamiento y reconocimiento de una vivienda", una misión "totalmente convencional", pero, según el coronel, "muy útil" a la hora de enfrentarse a un enemigo como el Estado Islámico.

EL PRIMERO EN DESPLEGAR

El jefe del destacamento ha dicho estar convencido de que, con la ayuda de los militares españoles y su entrenamiento, el Ejército iraquí va a recuperar el territorio que actualmente está en poder del Estado Islámico.

España forma parte de una coalición de países, liderada por Estados Unidos, cuyo objetivo es frenar el avance de este grupo terrorista que ahora controla una parte de Irak y de Siria. Según Salom, España ha sido el primer país que ha desplegado ya todos sus efectivos en la zona de operaciones, lo cual ha sido "motivo de admiración por parte de los mandos de la coalición".

La misión en Irak está autorizada en principio por un año, con posibilidad de prorrogarse. Las rotaciones de las unidades están previstas cada seis meses y después de la Legión le llegará el turno a la Brigada Paracaidista, que se desplegará aproximadamente el próximo mes de julio.

Leer más acerca de: