Millo pide un candidato sin causas judiciales y señala las "peleas" entre soberanistas

Enric Millo (PP)
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 15:27:51CET

El Gobierno solo impugnará al candidato si no se cumple con "la legalidad democrática vigente"

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha reclamado a los independentistas que presenten como candidato a la Presidencia de la Generalitat a una persona "libre de causas judiciales", y ha recordado que ni Jordi Sànchez (JxCat) ni Oriol Junqueras (ERC) cumplen con este requisito.

Lo ha dicho en rueda de prensa para valorar los acuerdos relativos a Catalunya aprobados este viernes por el Consejo de Ministros, donde ha dicho que el perfil de Sànchez y Junqueras "no parece el más idóneo para afrontar lo que requiere ser presidente de Catalunya".

Millo ha afirmado que el cargo de presidente de la Generalitat requiere "toda la efectividad" posible para desempeñarlo, y ha concluido que este requisito no lo cumplen ni los diputados que están en la cárcel ni los que pueden acudir al Parlament pero tienen causas judiciales abiertas.

También ha destacado "las peleas" que existen actualmente entre los independentistas para encontrar a un candidato, en alusión a que, mientras JxCat propone a Jordi Sànchez, ERC ha reclamado que la Presidencia sea para Oriol Junqueras.

Ha concluido, sin embargo, que pedir un candidato libre de causas judiciales es una opinión suya y que, en cualquier caso, la idoneidad de la persona que se acabe eligiendo para el debate de investidura "dependerá de la decisión de un juez" --si está encarcelada como Sànchez y Junqueras--.

¿IMPUGNACIÓN?

El delegado del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy solo impugnará el candidato propuesto finalmente por los independentistas si presenta dudas legales: "El Gobierno velará por el cumplimiento de la legalidad. No hay ningún apriorismo".

Así, ha reclamado que el candidato que el presidente del Parlament, Roger Torrent, proponga para la sesión de investidura "cumpla con la legalidad democrática vigente y con el Estado de Derecho".

En el pasado mes de enero, el Gobierno central sí que impugnó la candidatura de Puigdemont a ser investido, tras lo que el Tribunal Constitucional fijó varias condiciones que el presidente cesado no cumplía, y Torrent decidió aplazar el pleno del Parlament.

LA RENUNCIA DE PUIGDEMONT

Sobre la renuncia de Puigdemont a ser presidente, la ha atribuido "a la determinación con la que ha actuado el Gobierno español" impulsando todos los recursos legales a su alcance para evitar lo que hubiera sido, a su juicio, una burla a la legalidad.

Ha concluido que "era una evidencia para todo el mundo menos para él" que no podría ser presidente, y ha recordado que no es Puigdemont quien debe señalar a su sustituto, sino que corresponde al presidente del Parlament tras celebrar una ronda de contactos con todos los grupos.

RESOLUCIÓN DE JXCAT

También ha anunciado que la Abogacía del Estado está estudiando si existen motivos para impugnar la resolución que este jueves aprobó el Parlament en la que se reivindicó la Presidencia de Carles Puigdemont y el referéndum del 1 de octubre.

Ha detallado que está analizando la literalidad del texto y que, si tuviera "consecuencias jurídicas o ejecutivas" se actuará, mientras que no se actuará si concluye que se trata de una resolución meramente declarativa.