El Ministerio de Defensa convoca los Premios Ejército 2018

Primer embarque de militares españoles a Bosnia
EJÉRCITO DE TIERRA - Archivo
Publicado 05/04/2018 11:54:32CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden (Orden DEF/348/2018, de 26 de marzo) que establece las bases reguladoras para la concesión de los Premios Ejército, los galardones más antiguos del entorno cultural militar que distinguen obras de creación artística y literaria en las Fuerzas Armadas.

En concreto, el objetivo de estos premios, creados en 1945, es impulsar la creación artística y literaria de las múltiples actividades del Ejército de Tierra en el marco de las Fuerzas Armadas, así como dar a conocer e impulsar el conocimiento en este ámbito y la vida militar.

Entre las disciplinas y modalidades de los Premios Ejército se incluyen enseñanzas relacionadas con las artes y humanidades como son la pintura, poesía, música, literatura, dibujo, escultura, fotografía y miniaturas militares.

Además, otras categorías destacadas que incluyen estos premios son en el campo de la comunicación que incluye cinematografía, comunicación digital, periodismo, video y radiodifusión. También, en estos premios destacan las categorías de enseñanza escolar e investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Por otra parte, el jurado de este concurso se compone de un presidente que tiene que ser un oficial general del Ejército de Tierra, un mínimo de dos vocales (y máximo cuatro) de reconocido prestigio en la disciplina correspondiente, y un secretario, que será un oficial del Ejército de Tierra.

Cada miembro del jurado tendrá un voto siendo el Presidente el encargado de desempatar con el voto de calidad en caso de empate. El Secretario podrá asistir a las reuniones si lo desea pudiendo opinar pero no votar. Una vez que se constituyan los jurados, el Presidente establecerá el sistema de votación.

El sistema de puntuación se establecerá del 0 al 20 siguiendo unos criterios de valoración objetivos en los que se incluyen: los valores positivos transmitidos, la técnica y la calidad, profundidad del trabajo, creatividad, originalidad, actualidad de la obra, coherencia del trabajo.

Además, en el caso de los trabajos en grupo, se tendrá en cuenta la cooperación entre los componentes del grupo y la laboral del coordinador del grupo.

Por último, los premios concedidos se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y en la página oficial del Ejército de Tierra anteriormente citada. A la hora de recoger el premio, los ganadores podrán hacerlo personalmente o mediante autorización expresa a una tercera persona por el correspondiente premiado.

Las candidaturas se podrán presentar durante los próximos 30 días hábiles ante el Cuartel General del Ejército de Tierra.