La ministra Dolores Delgado cree que la pancarta contra Felipe VI "no procedía" aunque cree que es algo "secundario"

Dolores Delgado, ministra de Justicia
CONGRESO - Archivo
Publicado 17/08/2018 23:03:36CET

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este viernes que la pancarta desplegada contra el Rey Felipe VI en Plaza Cataluña horas antes del homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto "no procedía" aunque, ha añadido, se trata de un tema "secundario".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Delgado ha señalado que la consigna contra el monarca "no procedía" en un día de conmemoración. Eso sí, se ha mostrado segura de que ésta no ha "quitado protagonismo a las víctimas en un día de recuerdo".

Pese al despliegue de la pancarta, la responsable de Justicia ha explicado que el acto ha estado muy bien organizado porque "se ha intentado despolitizar y centrar en la figura de las víctimas". "Ha sido increíble, muy emotivo: me ha gustado muchísimo", ha añadido.

En este sentido, Delgado se ha mostrado sorprendida por la diversidad de gente presente en el acto y por el agradecimiento de los familiares a los políticos que han acudido. "Cuando pasábamos, agradecían que estuviéramos allí", ha señalado.

"TORRA HA ESTADO CORRECTO"

La ministra también se ha referido a la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha destacado que las instituciones hayan estado "donde había que estar, en un acto de acompañamiento". "Él ha estado correcto", ha opinado, en alusión a Torra.

Delgado ha dejado de lado las consideraciones políticas y ha puesto en valor "las reivindicaciones de las víctimas, que necesitaban sentirse acompañadas". "Hoy hemos estado allí para decir que esto no ha terminado", ha asegurado.

Pese a sus palabras, los afectados por los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils habían denunciado sistemáticamente el abandono de las instituciones. Preguntada sobre si se siente interpelada por estas reclamaciones, Delgado ha señalado que las víctimas "son el presente y el futuro del procedimiento" judicial, y ha recordado que durante su etapa como fiscal de la Audiencia Nacional siempre tuvo "en materia de terrorismo un horizonte con las víctimas".