El ministro Caldera destaca los beneficios de la política de inmigración, pensiones y dependencia del PSOE para Navarra

Actualizado 25/01/2006 20:52:20 CET

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó, con motivo a su visita a la Comunidad foral para entregar un galardón a la Coral de Cámara de Pamplona, que Navarra se está beneficiando de la política de inmigración, pensiones y dependencia desarrollada por el Ejecutivo socialista.

En su opinión, la gestión "bastante razonable" del PSOE hace que "difícilmente se pueda criticar" al equipo de Rodríguez Zapatero, a no ser que se actúe "de modo partidario".

Aunque reconoció que algunas quejas del Gobierno de Navarra estarán justificadas -"nadie es perfecto", apuntó-, Caldera indicó que "muchas son infundadas" y se enmarcan en la estrategia del PP. En su opinión, el Gobierno foral debiera cooperar con el central "en beneficio de los ciudadanos". Además, señaló que de lo que no podrá quejarse el Ejecutivo navarro es de la disposición al diálogo de los socialistas. "Aznar no se reunía con los presidentes socialistas y Zapatero se reúne con Sanz, cuantas veces sea necesario", dijo.

En la rueda de prensa que ofreció esta tarde junto con el secretario general de PSN, Carlos Chivite, el ministro Caldera subrayó que, gracias a la futura ley de Dependencia, Navarra se beneficiará en los próximos ocho años de 50 millones de euros adicionales del Estado para atender a 20.000 personas en esta situación, que serán casi 30.000 dentro de ocho años. Se crearán 1.500 empleos directos y se ejecutará de esta manera "la mejor política de familia".

Según explicó el ministro, esa cantidad se hace necesaria porque Navarra existen listas de espera y no está cubierta toda la población dependiente, "diga lo que diga el señor consejero".

Caldera destacó que el PSOE avanza, con la ley de Dependencia, en el reconocimiento de "un nuevo derecho social", de carácter universal, para que todas las personas en situación de dependencia, independientemente la CCAA en la que residan, cuenten con los mismos derechos. El Estado aportará 12.600 euros en los próximos años a tal fin y se espera que las CCAA aporten otros tantos.

EMPLEO Y PENSIONISTAS

Por otro lado, Caldera afirmó que en los buenos niveles de empleo que disfruta Navarra "no ha sido ajena" la política de inmigración del PSOE, que permitió legalizar a 8.000 personas en la Comunidad foral. Recordó que en España el año pasado se crearon un millón de puestos de trabajo - 20.000 en Navarra desde que el PSOE llegó al Gobierno-, "la mejor cifra de la historia" y el 66% del nuevo empleo de toda la Unión Europea.

Finalmente, resaltó que 30.000 navarros y 3 millones en todo España se han beneficiado de incrementos de sus pensiones, las más bajas, de entre un 13 y un 16%, por encima de la inflación, para compensar los 8 años en los que el PP no mejoró estas rentas. El objetivo es subirlas un 26%. Además, según dijo, 1.000 navarros, en su mayoría mujeres, pueden compatibilizar la pensión de viudedad con el SOVI, unos 300 euros más de media.

También indicó que 7.000 agricultores navarros por cuenta propia verán mejoradas sus pensiones en un 50% cotizando "un poco más" al RETA o que 4.000 agricultores por cuenta ajena podrán cambiar de régimen y se reducirán de 4 a 3 los días que tienen que trabajar para contar con un día de desempleo, igual que en el régimen general.

Ademas de estas cuestiones, destacó que el PSOE está realizando la mejor gestión económica de la historia de España - "nunca hubo tanto crecimiento del empleo y de la inversión"- dijo. También mencionó los procesos de integración social, reformas estatutarias o mayores fondos para las infraestructuras.

40 ENTIDADES

Caldera mantuvo también esta tarde un encuentro con más de 40 organizaciones del ámbito social, empresarial, agrario, social y asociativo de Navarra.

Acudieron, entre otros, los secretarios generales de UGT y CCOO, el presidente de la CEN, miembros de ANEL, ONS, UAGN, ANASAPS, ONCE, La Romaní, CORMIN, ANFAS, Colectivo de Viudas, asociaciones de jubilados, varias asociaciones de inmigrantes o la asociación de familiares de personas con Alzheimer, así como miembros de la Ejecutiva y del grupo parlamentario de PSN.