El ministro Jesús Caldera entrega hoy a la Coral de Cámara de Pamplona la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Actualizado 25/01/2006 9:33:30 CET

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entregará hoy miércoles a la Coral de Cámara de Pamplona la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, como reconocimiento a sus casi 60 años de historia.

El acto se celebrará a las 19 horas en Civican. Con anterioridad, a las cinco y media, Caldera y el secretario geneneral de PSN, Carlos Chivite, comparecerán en rueda de prensa. A las 18,30 horas, el ministro mantendrá un encuentro con medio centenar de organizaciones sindicales, empresariales, profesionales y sociales de Navarra.

La Coral fue galardonada por el Consejo de Ministros en noviembre, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, junto con otras 32 personas y colectivos. Este galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. Por primera vez desde su creación, se concedió a distintos colectivos.

Formada por cantantes voluntarios, la Coral ha ofrecido a lo largo de su historia casi 4.000 conciertos en 25 países y ha editado un centenar de discos. Ahora está inmersa en un proceso de profesionalización. Fue fundada en 1946 por el Maestro Luis Morondo. Actualmente, está dirigida por David Guindano.

Tras conocer la concesión del galardón, Luis Felipe Sarasa, presidente de la Institución, destacó que este reconocimiento llega en un "momento auténticamente crucial" para esta institución.

"Es un espaldarazo que nos llena de entusiasmo", destacó Sarasa, quien aseguró que el reconocimiento es "muy grande y nos llena de orgullo y es un honor difícilmente explicable con palabras", porque "recompensa" muchos años de trabajo "por la cultura y la música, sin ánimo de lucro".

Esta medalla de oro es una de las treinta y tres concedidas, cuatro de ellas colectivas. Desde el origen de esta distinción, en 1993, únicamente había recaído una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en la Comunidad Foral de Navarra y fue en 2003, concretamente al violinista Eduardo Hernández Asiáin. La Coral de Cámara, con 23 coralistas, ha iniciado este año un proceso de profesionalización. Los primeros en entrar en plantilla han sido el director y el gerente,.

CASI 60 AÑOS

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, fue fundada en 1946 por el maestro Luis Morondo Urra, ofreciendo el primer concierto el 11 de diciembre de dicho año en el Coliseo Olimpia de Pamplona, siendo su director artístico durante 37. La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona nace con la intención de estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII. Conforme van pasando los años, amplía su repertorio a todo género de música vocal.

En 1950 la Agrupación Coral de Cámara gana el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto de la ciudad Francesa de Lille, lo que supone alcanzar una gran notoriedad en los más importantes ámbitos musicales de todo el mundo, así como su consagración internacional.

Desde ese momento hasta nuestros días, la Coral participa con éxito en numerosos festivales, actuando en los escenarios y salas más prestigiosas del Mundo: Sala Pleyel de París, Sala Gaveu de París, Teatro de la Opera de Argel, Teatro Colón de Buenos Aires, Konzerthaus de Viena, Metropolitan House de Nueva York, Constitution Hall de Washington, Iglesia de Los Inválidos de París, Micrófonos de la BBC de Londres, Finlandia Hall de Helsinki, Concert Hall de Nueva York, Sala Volksbühne de Hannover, Teatro Sodre de Montevideo, Teatro Mauritania de Tanger, Gran Teatro de La Habana, Sala Pergola de Florencia o Concertgebow de Amsterdam.

En 1983 fallece Luis Morondo, siendo nombrado José Luis Eslava director de la Coral. A lo largo de los diez años que estuvo como director se trató de seguir en la misma dirección de trabajo.

Durante este tiempo destacan, entre otras, las giras por Finlandia, Israel, Cuba, URSS y Estados Unidos.

José Luís Eslava es sustituido por Máximo Olóriz, quien acomete un importante proceso de renovación, incorporando nuevas voces, convirtiéndose en un cambio de estilo en la interpretación. En esta etapa cabe destacar la participación en Festivales Internacionales: Biarritz, Nantua, Primavera Musical de Venecia, Festival de Arte Sacro de Madrid; todo ello unido a una gira por tierras argentinas en diciembre de 1995.

En 1998, Koldo Pastor Arriazu asume la dirección de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. Durante esta etapa se interpretan obras de autores contemporáneos como Agustín González Acilu, Tomás Marco, Leonardo Balada, Fernando Remacha, Paul Arma, etc.

De septiembre de 2001 a diciembre de 2003, es nombrado director Pedro María Ruiz Huici. Durante este periodo la coral participa entre otros en una gira por diversas ciudades Centroeuropeas, actuando en Aquisgrán, Bonn, Paderborn y Maastricht, ofrece un concierto en la Iglesia de los Inválidos de París, donde bajo la batuta de Michel Maunas, y acompañados por la Orquesta del Conservatorio Erik Satie y cuatro solistas de la Opera de Viena, interpretan la "Missa In Tempore Belli", de Joseph Haydn.

En enero de 2004 asume la dirección musical David Guindano Igarreta, participando entre otros en la Semana de Música Sacra de Segovia, Quincena Musical de San Sebastián, Musica in Voce 2004, y grabación y edición de un disco con el sello RTVE Música sobre el Padre Donostia.

En 2005 participa en El Ciclo de Música Sacra del Ayuntamiento de Madrid, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Pollença, Festival Internacional de Santander y Quincena Musical de san Sebastián entre otros. Asimismo, en diciembre participará en un proyecto cnjunto con la London Pro Arte Baroque Orchestra bajo la dirección de Murray Stewart.

A lo largo de su historia, ha editado más de un centenar de discos con sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernminster, Movieplay o RTVE Música.

Cuenta con condecoraciones como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil o la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, así como con el diploma del Colegio de Críticos Musicales de Sudamérica al mejor conjunto coral que ha visitado América del Sur.

La Coral de Cámara de Pamplona está patrocinada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con colaboración de Fundación Caja Navarra y el Ministerio de Cultura.