Monedero acusa al PP de "envilecer" la vida democrática para justificar "otro tamayazo o tejerazo"

Juan Carlos Monedero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 14:11

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, ha acusado este miércoles al PP de "intentar enturbiar la convivencia" y "envilecer la vida democrática" hasta el punto de justificar "otro tamayazo u otro tejerazo".

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Monedero ha aludido así al diputado José Tamayo, que impidió a la izquierda gobernar en Madrid en 2003, y al intento de golpe de Estado del general Antonio Tejero en 1981.

Según ha dicho, no le preocupa tanto que haya "nostálgicos" que se manifiesten para reclamar al PSOE que no pacte con Podemos como que dirigentes del PP como la propia Esperanza Aguirre traten de decir que Manuela Carmena no tiene derecho a gobernar y que eso sólo pueden hacerlo el PSOE y el PP.

A su juicio, el PP está "inventando conflictos" para "tensionar" a la sociedad, y entre otras cosas han "construido" una polémica en torno a la pitada al himno de España en el Camp Nou. Para Monedero, quienes pitaron estaban "ejerciendo su derecho a la libertad de expresión", pero el PP los ha "convertido en enemigo a encarcelar o a execrar" y, de paso, está alentando otras respuestas agresivas.

Además, ha acusado al PP de haber sido una "estructura para delinquir" en Madrid y en Valencia y ha dicho que, en estas comunidades, el PP terminaría ilegalizado si se le aplicase la ley de partidos. También le ha afeado que pretenda "ocultar la realidad" destruyendo documentos y "cerrar contratos aceleradamente", para evitar que se destapen asuntos cuando entren nuevos partidos en las instituciones.

De hecho, ha avisado al PSOE de que si permita que el PP siga en algún gobierno y evita que las fuerzas emergentes "entren a limpiar" los socialistas terminarán como el PASOK griego.

Por último, se ha mostrado convencido de que no hay causa contra la excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y no será "responsable de lo que se le acusa" y "mucha gente tendrá que disculparse. Monedero ha recordado que la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, lanzó acusaciones contra Podemos y ahora está imputada. "Lo de Tania Sánchez al final va a quedar en nada pero el PP ha obtenido lo que buscaba, sacarla de la contienda electoral", ha lamentado.

Leer más acerca de: