Montero y Ábalos explican mañana los nombramientos en empresas publicas que cuestionan PP y Cs

Rueda de prensa de María Jesús Montero, Isabel Celaá y José Luis Ábalos
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/08/2018 18:06:53CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerán este jueves en las comisiones correspondientes del Congreso para rendir cuentas por los nombramientos en empresas públicas que han sido cuestionados por PP y Ciudadanos, que acusan de "enchufismo" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Estas comparecencias extraordinarias fueron aprobadas el lunes por la Diputación Permanente del Congreso, pero no entraban en los planes del Grupo Socialista, que vio como salía adelanta la petición de PP y Ciudadanos.

En concreto, Montero deberá informar de la política de nombramientos y gestión de las empresas que pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y en particular de las designaciones de Vicente Fernández Guerrero como presidente de la SEPI; Juan Manuel Serrano Quintana al frente de Correos; José Vicente Berlanga Arona como presidente de ENUSA; Juan Andrés Tobar Mena en CETARSA; María Luisa Faneca en SAECA; el senador Óscar López para dirigir Paradores Nacionales; e Iván García en SEACSA.

Por su parte, Ábalos ha tenido que incluir este asunto en el orden del día de la comparecencia convocada en la Comisión de Fomento para hablar de la gestión futura de las autopistas de peaje cuando vuelvan a manos del estado y del conflicto entre el sector del taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

CAPITALISMO DE AMIGUETES

En el debate de la Diputación Permanente, el diputado 'popular' Carlos Floriano y el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, instaron al Gobierno a aclarar por qué las instituciones y empresas públicas se han llenado de "un número de colocados sin precedentes".

Floriano reclamó aplicar "la economía del talento" frente al "capitalismo de amiguetes" que, según él, prevalece en el Gobierno desde que lo encabeza Pedro Sánchez. Asimismo, recordó que cuando estaba en la oposición, Sánchez exigía el fin de la "partitocracia", y agregó que por cada cosa que hace el presidente del Gobierno "se puede buscar un tuit suyo en el que decía lo contrario".

Por su parte, Girauta acusó al "Gobierno interino" de proceder "a un asalto sin precedentes" a instituciones y empresas públicas por parte de un partido político. "Lo que sucede debajo del primer nivel, menos a la vista, merecería un libro. El Estado es un instrumento para proteger derechos y garantizar servicios, no un botín a repartir", sentenció.

Desde Unidos Podemos, la diputada de En Marea Yolanda Díaz admitió que hay nombramientos del Gobierno que no les han gustado, y en concreto han citado la elección de una ingeniero agrónoma para llevar Navantia, con tanto peso en la actividad industrial.

Frente a ello, la diputada socialista Patricia Blanquer indicó que la oposición puede pedir las aclaraciones que considere oportunas sobre los nombramientos, pero cree que "ya tendrán oportunidad" de ver la labor de estos altos cargos y de opinar más adelante.

A su juicio, lo que pretenden PP y Ciudadanos es que el Congreso se dedique a "tirarse los trastos a la cabeza": "Su petición sólo tiene por objeto desacreditar a todo el que no piensa como ustedes", concluyó.

Contador