Montilla afirma que la hacienda propia de Mas es inconstitucional

José Montilla
PSOE
Actualizado 18/05/2012 17:09:12 CET

Admite que el Senado es una institución "discutida y discutible"

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat y ahora senador del PSC, José Montilla, ha afirmado este viernes que la hacienda propia catalana que propugna el presidente Artur Mas es inconstitucional.

"Una parte de esta hacienda ya la tenemos, pero toda la hacienda no es viable constitucionalmente desde mi punto de vista", ha concluido en entrevista de Btv recogida por Europa Press.

Pese a esta advertencia, el expresidente catalán sí que se ha mostrado favorable a conseguir un pacto fiscal que sirva para "mejorar" la financiación catalana actual, que se pactó durante su mandato.

Ante las críticas recurrentes del Gobierno catalám actual sobre la herencia financiera que recibieron del tripartito, Montilla ha reivindicado que el problema de su gestión no fue el "derroche" de recursos, sino que la crisis supuso un descenso muy importante de los ingresos.

Ha argumentado que comparte con Mas que se tienen que recortar partidas para combatir la situación económica de la Generalitat, pero le ha avisado de que tiene que ir "con cuidado" con la educación y la sanidad porque son pilares del Estado del Bienestar.

SENADO TERRITORIAL

El ahora senador ha admitido que el Senado es una institución "discutida y discutible", pero ha matizado que su existencia tiene sentido y que debe reformarse para que se convierta una verdadera cámara de representación territorial.

Ha argumentado que todos los países con un grado de descentralización elevado tienen una cámara de estas características, y que el problema actual es que es una "cámara de segunda lectura y no un senado territorial".