Montilla defiende su discurso de la Diada tras las críticas de ERC y la oposición

Actualizado 12/09/2010 12:29:34 CET

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido su discurso institucional por la Diada tras las críticas de la oposición y sus socios de ERC, quienes le han reprochado su excesivo tono partidista.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Montilla ha asegurado que su discurso tenía "sentido institucional y mesura", y ha atribuido las críticas a sus palabras a que "cada uno debe hacer su papel".

Ha enmarcado estas críticas a la proximidad de las elecciones, puesto que "no se hubieran producido hace dos o tres años con el mismo discurso".

En cuanto a la advertencia que hizo Montilla en el discurso ante "pulsiones separadoras", ha dicho que no sólo se refería a los independentistas catalanes.

"Hay quienes nos quieren separar aquí, en Madrid y en otras partes de España", ha añadido.

Según Montilla, la celebración de la Diada este sábado ha sido en todo momento "plácida", minimizando así la quema de una fotografía del Rey, una bandera española y una Constitución por parte de encapuchados durante la manifestación independentista de Barcelona.

Al preguntársele sobre las primarias en el PSM entre quién debe ser el rival de Esperanza Aguirre en las autonómicas de 2011, si Tomás Gómez o la ministra Trinidad Jiménez, ha recordado que el PSC es un partido distinto al PSOE, por lo que opta por una actitud "exquisitamente neutral".