Montoro critica a Podemos por "repetir eslóganes" sobre la financiación autonómica y le recomienda leer las leyes

Cristóbal Montoro comparece en el Senado
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 20:22:59CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha criticado este martes a Unidos Podemos en el Senado por repetir eslóganes sobre la reforma de la financiación autonómica y no conocer la ley que rige esta financiación, ni atender a intervenciones previas del Gobierno a este respecto.

Montoro ha contestado a dos preguntas parlamentarias sobre esta cuestión en el Pleno del Senado; una del senador valenciano de Podemos Ferran Martínez y otra del socialista andaluz José Caballos.

A la pregunta de Podemos sobre la falta de una propuesta gubernamental para la reforma de financiación, el titular de Hacienda ha remitido a su comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso de la pasada semana, en la que abrió la puerta a una reestructuración de la deuda de las comunidades, y ha asegurado que el partido 'morado' desconoce la ley.

"Ustedes vienen con eslóganes, y hay que leer las comparecencias", ha afirmado Montoro, al tiempo que ha reiterado a Martínez que no hay retraso en la renovación del modelo porque la ley no marca un vencimiento sino una revisión.

Para Montoro ahora lo "importante" es establecer un diálogo político para abordar la reforma. "¿Y dónde está su partido?, ustedes no hacen ninguna propuesta, ustedes van con las mismas arengas por la vida", ha respondido a la bancada de Podemos.

El ministro ha concluido su intervención señalando que Martínez tiene escaño porque ha habido crisis económica en España, "cuando acabe usted no va a estar sentado ni en el Congreso ni en el Senado", ha vaticinado Montoro.

Ante la pregunta del PSOE, el ministro ha pedido coherencia al senador Caballos porque la ley de financiación fue impulsada en 2009 por su partido y ha ridiculizado la propuesta del parlamentario socialista de que el Gobierno apruebe un decreto ley para las entregas a cuenta del sistema de financiación de 2018 a las comunidades.

"Esta oferta del PSOE no vendría al Senado, su grado de oferta se queda donde se queda. Será mejor tener proyecto de ley que actualice los parámetros de la financiación, ¿o no?", ha espetado Montoro.

Caballos ha replicado a Montoro que "deje de buscar argucias y cumpla con su obligación" que es convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para avanzar en la negociación de un nuevo sistema.