Montoro dice que la reforma de la financiación autonómica sigue en marcha y hay tiempo para el acuerdo

Rueda de prensa de Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 15:26:06CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reivindicado este viernes que las negociaciones para la reforma de la financiación autonómica "sigue en marcha" y ha indicado que queda "tiempo político" para alcanzar un acuerdo de consenso sobre un nuevo modelo.

"Seguimos en ello con la confianza de que tenemos tiempo político para conseguir el suficiente acuerdo para promover la reforma de la financiación autonómica y también de la local", ha recalcado Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Preguntado si la reforma estaba parada, el titular de Hacienda ha reivindicado que la negociación "sigue en marcha" y que en la última semana ha habido una reunión del comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que todas las comunidades han debatido sobre su deuda con el Estado, sobre las liquidaciones pendientes y sobre la deuda generada a partir de los mecanismos de financiación impulsados por el Gobierno. "Asuntos de la máxima importancia", ha asegurado el titular de Hacienda, reivindicando la negociaciones siguen vivas.

En las últimas semanas varias comunidades han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre la nueva fórmula para financiar a la administración autonómica. Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia suscribieron una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno central "de manera urgente" un nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que los gobiernos de Cantabria y La Rioja firmaron un documento común de los principios básicos que, a su juicio, deberían guiar la negociación.

Mientras, en el PSOE atribuyen al PP la responsabilidad de desbloquear la situación y poner ya encima de la mesa un modelo de financiación sobre la que negociar. Los socialistas se remiten a la moción aprobada por el Pleno del Senado en el mes de febrero en la que se instaba precisamente al Ejecutivo a lanzar su propuesta para acometer la reforma del modelo de financiación.