Montoro garantiza que el PGE incluirá los 3.800 millones que pide Cs y se verá con Nueva Canarias antes de fin de mes

Actualizado: martes, 21 marzo 2017 19:30

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Presupuesto de 2017 incluirá las peticiones que ha realizado Ciudadanos y que el partido naranja estima en 3.800 millones de euros de coste. El ministro tiene previsto verse también con Nueva Canarias antes de la aprobación del presupuesto por el Consejo de Ministros el próximo 31 de marzo.

Montoro ha explicado, en un corrillo con periodistas en el Senado, su intención de poner negro sobre blanco en las cuentas públicas del presente ejercicio las demandas del partido de Albert Rivera. El titular de Hacienda tiene previsto reunirse esta semana y la próxima con los negociadores de Ciudadanos para ir cerrando los flecos de la negociación.

Entre las peticiones del partido naranja está el complemento salarial joven, el plan contra la pobreza infantil, la tarifa plana para los autónomos, la modernización de la Justicia o el Plan PREFE (Programa de Refuerzo para la Lucha contra el Fracaso Escolar).

No obstante, el ministro ha asegurado que su intención es hablar con todos los grupos del Congreso y admitió que había llamado a todos menos a Podemos, con quienes también tiene intención de dialogar.

Al ser preguntado si iba a citar al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, cuyo voto puede ser clave en la aprobación de las cuentas del reino del presente ejercicio, Cristóbal Montoro ha precisado que tiene intención de contactar con él antes del día 31 de marzo, fecha en la que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los contactos del titular de Hacienda tienen por objetivo no sólo lograr los apoyos para poder superar las enmiendas a la totalidad, sino que se están produciendo también con la vista puesta en la votación de las cuentas públicas una vez que hayan pasado por la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Tras la aprobación por parte del Gobierno de las cuentas públicas, estas entrarán en el Parlamento los días 3 ó 4 de abril y se prevé que la votación de las enmiendas a la totalidad se produzca en la primera semana de mayo. Si se supera ésta, el proyecto de Ley pasará a la Comisión de Presupuestos, donde se producirán las comparecencias de los secretarios de Estado de cada Ministerio y concluirá con un dictamen tras debatir las enmiendas.

La votación del Presupuesto por secciones, una vez incorporadas las enmiendas podría producirse la última semana de mayo. Si el Gobierno logra que sus cuentas superen esa votación, las cuentas pasarán al Senado donde el PP tiene mayoría absoluta. Tras este trámite, el Ejecutivo espera que el Congreso de la aprobación definitiva la tercera semana de junio.

Más noticias