Montoro y el presidente de la FEMP se reunirán para abordar la reinversión del superávit

Abel Caballero En La FEMP
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 11:09:24CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha llamado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y le ha convocado para una reunión en la que abordarán la reinversión del superávit municipal, según ha confirmado el también alcalde socialista de Vigo.

A través de un comunicado, la Federación ha informado de que la llamada se produjo este lunes alrededor de las 18.00 horas. Ambos acordaron reunirse próximamente, después de que Caballero lo haya pedido reiteradamente, con el objetivo de tratar una flexibilización de la reinversión del superávit municipal.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, el alcalde ha asegurado que la fecha del encuentro se cerrará "de forma inmediata" y ha celebrado la llamada de Montoro y su predisposición a "resolver" este asunto. Asimismo, ha vuelto a reclamar que los municipios puedan hacer uso de su ahorro que, en total, asciende a "5.000 millones de euros" según sus cálculos.

"Es una causa justa", ha defendido, apuntando que los ayuntamientos son "la única" administración del Estado que "cumplió con la requisitos de Bruselas durante cinco años consecutivos" y que cumple con el techo de gasto y los objetivos de deuda.

"Somos gente rigurosa y seria y no estamos obteniendo respuesta", ha lamentado, añadiendo: "Nuestra situación de financiación y gasto está peor, mucho peor, que hace casi tres años, cuando se inició el actual mandato local", ha asegurado.

Caballero ha confirmado que la cumbre de alcaldes prevista para el próximo 27 de febrero a la que acudirán más de 300 electos locales "continúa en pie". Y ha asegurado que el presidente de la Federación informará y analizará "a fondo" en este encuentro "la urgencia" por desbloquear ese remanente.

"Lo importante es desbloquearlo para poder utilizar esos recursos en favor de los ciudadanos", ha subrayado Abel Caballero, quien no duda en calificar la situación de financiación local de "agónica" e "insostenible": "No nos merecemos esta asfixia en la financiación a la que nos somete el Gobierno de España", ha protestado.

A este respecto, Abel Caballero ha contado que Montoro le ha trasladado que "cree que se resolverá" esta situación. Asimismo, ha hecho hincapié en los problemas que supone no disponer todavía de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

La FEMP achaca a la ley de Estabilidad Presupuestaria, "una desafortunada ley del Gobierno", que las administraciones locales no puedan invertir su propio ahorro y por ello piden que se reforma la normativa. Según establece la conocida como "regla de gasto", las administraciones no pueden aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.