Moratinos llama a Margallo para informarle de su visita a Cuba y Bolivia

Zapatero y Raúl Castro.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 18:00

Asegura haber defendido los intereses de España y pide a la UE un papel "más activo" en la isla

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos ha hablado este jueves por teléfono con el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, para informarle personalmente acerca de la visita que efectúa junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba y que continuarán en Bolivia.

La conversación se produce después de que García-Margallo haya tildado de "desleal" e "inoportuna" esta visita, pues ni Zapatero ni Moratinos le llamaron previamente para intentar coordinarse con el Ejecutivo. Según el jefe de la diplomacia, el Gobierno se enteró del viaje cuando avisaron unos días antes al embajador en La Habana para gestionar los correspondientes permisos de armas para sus escoltas.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado a Europa Press de que en esa conversación Moratinos le ha dicho al ministro que no era su intención haber generado esta polémica y se ha comprometido a que "no volverá a pasar" algo así.

En declaraciones a Europa Press, Moratinos ha querido rebajar la polémica subrayando que informaron al embajador español en Cuba de su visita y que éste conoció el programa de su viaje cuando fue a recibirles al aeropuerto. Sin embargo, este programa no incluía la reunión con el presidente Raúl Castro, pues este tipo de encuentros se cierran a última hora.

El exministro ha explicado que la visita se enmarca en la iniciativa internacional que Zapatero lidera para abolir la pena de muerte en el mundo (la Constitución cubana mantiene la pena capital en su legislación, aunque no está practicando ejecuciones).

CUBA INFORMA DE LAS NEGOCIACIONES CON EEUU

No obstante, ha indicado que su encuentro con Raúl Castro y el ministro cubano de Exteriores también responde al "cariño" que les tienen las autoridades cubanas, que tenían interés en informarles del proceso de normalización de relaciones que Cuba ha abierto con la UE, pero sobre todo con EEUU.

Raúl Castro no recibió en cambio al ministro García-Margallo cuando éste visitó por vez primera la isla en noviembre pasado.

Moratinos, que ha deslizado que en otras ocasiones cuando ha intentando hablar con García-Margallo éste no se ha puesto al teléfono, ha querido dejar claro que él siempre habla defendiendo los intereses de España y que en esta ocasión concreta "ha hablado bien del Gobierno español y de la importancia de mantener la presencia española" en la isla.

El exministro ha asegurado que siempre actúa "con sentido de Estado", si bien ha aprovechado para indicar que, en su opinión, "la UE tiene que estar más activa en Cuba", sobre todo ahora que se ha iniciado un proceso de acercamiento entre EEUU y La Habana.

Moratinos ha reconocido que en su larga conversación con Castro no hablaron de los arrestos que el régimen continúa practicando sobre los opositores.

En su conversación con el ministro, Moratinos también le ha informado del objetivo de su próximo desplazamiento a Bolivia, que persigue poner en valor el gran esfuerzo que la cooperación española hizo con este país en la etapa de los Gobiernos socialistas.

García-Margallo ha aprovechado para informar al exministro del estado actual de las relaciones bilaterales con Bolivia. A primera hora de la mañana de este jueves, el equipo del ministro ha recibido el programa de la visita de Zapatero y Moratinos a Bolivia, donde está previsto que les reciba el presidente, Evo Morales.

Leer más acerca de: