Moratinos prevé reunirse esta noche con Ban Ki Moon y mañana intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado 19/05/2008 21:24:04 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, prevé reunirse esta noche con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York y mañana intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Aunque la cita con Ban Ki Moon estaba prevista para mañana por la tarde, ambos intentarán verse hoy en la inauguración del International Peace Institute, ya que el secretario general de Naciones Unidas saldrá mañana hacia Birmania.

Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario para buscar una salida al conflicto del Sáhara, la situación en aquellos países con presencia militar española como Afganistán, Líbano y Kosovo, la presión desarrollada por España junto a otros países para activar medidas internacionales de lucha contra la piratería en el mar y la crisis humanitaria en Birmania, serán algunos de los temas presentes en su conversación, según las mismas fuentes.

Moratinos, que está de viaje oficial en Estados Unidos, intervendrá mañana a mediodía (en torno a las 18.30 horas en la España peninsular) en un debate temático del Consejo de Seguridad sobre 'Estabilización post-conflicto: paz tras la guerra'.

El ministro hará balance de la experiencia española en misiones internacionales de estabilización de países en post-conflicto, como ha sido el caso en Centroamérica o Haití, entre otros.

Tras un encuentro con la prensa, el ministro ofrecerá una recepción a los embajadores representantes permanentes y observadores permanentes ante Naciones Unidas, así como a altos cargos de la Secretaría de la organización.

En torno a las 16.30 horas (las 22.30 en la España peninsular) Moratinos intervendrá en la reunión especial del Consejo Económico y Social sobre la crisis alimentaria mundial.