Morenés pide valorar la seguridad como un "bien fundamental": "No hay estabilidad ni prosperidad si no existe seguridad"

Actualizado: sábado, 28 mayo 2016 11:59

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha pedido que se valore la seguridad como un "bien fundamental de las sociedades" sobre el que "se sostiene todo el proceso de desarrollo estable de una sociedad, desde los valores hasta la riqueza nacional". "No hay estabilidad ni prosperidad si no existe seguridad", ha subrayado en una entrevista de TVE durante el acto del Día de las Fuerzas Armadas.

En respuesta a una pregunta sobre los presupuestos para Defensa, el ministro en funciones ha asegurado que las Fuerzas Armadas "siempre necesitan un esfuerzo mayor" pese a que se ha mostrado convencido de que su "preparación, equipamiento, moral y disposición" es "inmejorable".

En este sentido, ha recordado que el compromiso alcanzado por los países de la OTAN es avanzar hacia el objetivo de destinar un 2% del PIB al presupuesto para Defensa, un compromiso que "España está cumpliendo de manera equilibrada desde el punto de vista de las otras prioridades que tiene el Gobierno y que pasan por las políticas sociales".

TERRORISMO INTERNACIONAL

Morenés ha señalado el "terrorismo vinculado al yihadismo más radical" como la principal amenaza para España y para "las sociedades que comparten sus valores" y se ha mostrado convencido de que es un riesgo que "preocupa especialmente" en este país por ser uno de los países del Sur de la OTAN.

"Europa está muy preocupada por el terrorismo, muy preocupada por la utilización de la desgracia de muchísimas personas para un enriquecimiento injusto y por la vinculación con grupos terroristas. yo creo que esa es nuestra mayor preocupación", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que en la implicación de España en relación a las operaciones internacionales que se han llevado a cabo en Libia, Irak y la "operación anti DAESH" todavía "no se ha materializado el esfuerzo que se va a pedir a las naciones" y aún "se está viendo cuáles son las circunstancias allí".

De hecho, ha subrayado que "no hay peticiones formales" al respecto y ha recordado que cualquier acción o intervención que exceda lo que hasta ahora ha aprobado el Parlamento "requeriría una pregunta al Parlamento, una petición de autorización".

LA SEGURIDAD SIGUE ADELANTE "ESTÉ COMO ESTÉ LA POLÍTICA"

En todo caso, teniendo en cuenta el estado de provisionalidad del Gobierno en funciones y la limitación de sus funciones, ha indicado que "el día a día" de las Fuerzas Armadas y las operaciones aprobadas por el Parlamento "se siguen cumpliendo esté la situación política como esté" dada la importancia "trascendental" de la misión que desempeñan.

"No puede ser de otra manera. Una cosa es que la política tenga su ritmo y otra que la seguridad y la defensa siga ese ritmo. Nosotros estamos los 365 días del año 24 horas al día pendientes de que en España haya seguridad, estabilidad, paz y libertad", ha apostillado.