Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/10/2012

En respuesta a la propuesta de Vidal-Quadras

Morenés ve "fuera de lugar y de tono" el planteamiento de que salga el Ejército o la Guardia Civil en Cataluña

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

  El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno saque al Ejército o a la Guardia Civil para intervenir en Cataluña por la ola de independentismo y ha considerado "fuera de lugar" las declaraciones recientes del vicepresidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado popular Alejo Vidal-Cuadras en las que sugirió enviar a la Guardia Civil a Cataluña.

  "La declaración desde luego me parece fuera de momento, fuera de lugar y fuera de tono", ha zanjado el ministro en rueda de prensa, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno saque a las fuerzas de seguridad para intervenir en Cataluña ante la deriva independentista.

  Morenés ha rechazado tal escenario insistiendo en que "el Gobierno tiene claro cómo se garantizan los derechos y las libertades de los españoles, de todos los españoles, y con qué medios". "España en estos momentos tiene un sistema político que garantiza los derechos y las libertades de todos los españoles", ha insistido.

  Morenés ha dejado claro en todo caso que no le "consta, que haya un movimiento militar de ningún tipo" preguntado por las reuniones de militares, preocupados por la posible deriva independentista de Cataluña.

  "Las Fuerzas Armadas españolas tienen muy clara cuál es su naturaleza, su función, su historia, su presencia y sus responsabilidades. Y sobre todo ha dado una demostración permanente de lealtad política, lealtad democrática, lealtad constitucional", ha asegurado.

  El eurodiputado 'popular' Vidal-Quadras, en declaraciones recientes a Intereconomía, recordó que el artículo segundo de la Constitución consagra la indisoluble unidad de España y prevé en el punto 155.1 que el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para intervenir si una autonomía incumple la Carta Magna o "actúa de forma que atente gravemente al interés general de España".

   En el caso de que la Generalitat persista en su voluntad de celebrar una consulta pese a ser advertida por el Gobierno, Vidal-Quadras explicó que el Gobierno debería disolver el Parlamento autonómico, "mandar al Govern a casa" y que fuera la Delegación del Gobierno en Cataluña quien tomará el control.

   El vicepresidente del Parlamento Europeo aconsejó también al Ejecutivo central que, en ese caso, enviara un general de la Guardia Civil a Cataluña para que, si la Delegación del Gobierno debía tomar el control de la comunidad, éste tomase "el mando" de los Mossos d'Esquadra.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.