Morenés visita en Malí a los militares que entrenan al Ejército contra el terrorismo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo de Malí
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 18:38

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado este lunes a las tropas españolas que participan en la misión europea de entrenamiento (EUTM) al Ejército de Malí para frenar el avance del terrorismo yihadista en el norte del país.

La misión de Malí se puso en marcha a principios de 2013. La intervención de Francia en aquel país tras la rebelión tuareg, a la que siguió un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas en el norte, desembocó en una operación de la UE con el objetivo de entrenar al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares para que pueda recuperar el control de todo el país.

Actualmente el contingente español está formado por 117 efectivos repartidos entre el cuartel general ubicado en Bamako, la capital, y el campo de entrenamiento de Koulikoro, donde entrenan los equipos de operaciones especiales y de artillería y morteros.

DIEZ DÍAS DESPUÉS DEL ATENTADO EN BAMAKO

Aunque los grupos yihadistas en Malí se concentran sobre todo en el norte, la capital sufrió hace sólo unos días, el pasado 20 de noviembre, un ataque terrorista con la toma de rehenes en el hotel Radisson Blu. Al menos 19 personas, entre empleados y clientes del hotel, fallecieron y dos de los asaltantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Morenés ha llegado este mediodía a Bamako, donde ha sido recibido por su homólogo maliense, Tieman Hubert Coulibaly, con el que ha mantenido un encuentro bilateral. Posteriormente, el ministro ha visitado a los militares españoles destacados en el cuartel general de la EUTM-Malí en Bamako.

A continuación, Morenés se ha desplazado en helicóptero al campo de entrenamiento de Koulikoro --situado a unos 62 kilómetros al noreste de la capital--, donde se encuentra donde el grueso del contingente español que realiza el trabajo de adiestramiento del Ejército local.

En Koulikoro, el ministro de Defensa ha sido recibido por el general alemán Franz Xaver Pfrengle, jefe de la misión EUTM-Malí; el jefe de la fuerza de adiestramiento, coronel del Ejército alemán Klaus Jürgen Häffner, y el jefe de la unidad española en Koulikoro, teniente coronel Francisco José Molina Palomino.

LA MISIÓN "ENGRANDECE A ESPAÑA"

Morenés ha mantenido un encuentro con los militares, a los que ha dado las gracias "en nombre de todos los españoles" y les ha transmitido su "orgullo" por saber que en Malí hay "compatriotas cumpliendo con una misión tan importante".

"Todo esto engrandece a España, la hace responsable de sus propias obligaciones internacionales. Y el desempeño de esas obligaciones lo hacen ustedes en su día a día aquí", ha subrayado el ministro, quien ha pedido a los militares que continúen desarrollando su misión como hasta ahora "con un cuidado permanente de su seguridad".

Leer más acerca de: