Moreno cree que el PNV "se va a encontrar con una gobernabilidad muy difícil" en Elorrio

Actualizado 11/06/2011 20:01:54 CET

Lamenta que haya "jugado de forma muy cortoplacista" para recuperar una Alcaldía en el Duranguesado, "en la que está en franco retroceso"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora alcalde de Elorrio y representante de la izquierda abertzale, Niko Moreno, cree que el PNV "se va a encontrar con una gobernabilidad muy difícil" en el municipio vizcaíno y ha lamentado que la formación jeltzale haya "jugado de forma muy cortoplacista" para recuperar una Alcaldía en el Duranguesado, "en la que está en franco retroceso".

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha afirmado que "es un error muy importante por parte del PNV haber presentado su candidatura, como lo ha hecho, sin ningún tipo de compromiso, porque se va a encontrar una situación con una gobernabilidad muy difícil en la que los compromisos no se pueden pedir a posteriori".

"Creo que los compromisos hay que pedirlos y hacerlos con anterioridad al hecho de tomar la responsabilidad de la Alcaldía como lo ha hecho, y el transcurso del pleno ha sido emotivo y duro porque realmente la lectura que se ha hecho por parte del pueblo ha sido dura", ha añadido.

A su juicio, "los mensajes que cada uno de los candidatos ha enviado hoy en sus discursos han sido claros, y mientras Carlos García, el del PP, ha seguido con su política frentista, ha habido una mensaje claro por parte de la candidata de Bildu abierta al diálogo y a una búsqueda de soluciones".

"Yo tengo una gran pena porque el PNV no ha sabido leer ni los resultados ni algo que es todavía más fácil, la postura de Carlos García durante todo este tiempo. Han abierto las puertas a una persona que sólo trae el enfrentamiento, y habrá que hacer un ejercicio muy fuerte de mesura por parte de todos y esperemos que la gobernabilidad de Elorrio se pueda solucionar", ha destacado.

Niko Moreno ha señalado que, desde el punto de vista personal, ha sido un pleno "muy emocionante" y ha asegurado que se va de la Alcaldía del Consistorio "con la satisfacción del trabajo bien hecho, de que los objetivos de la legislatura se han cumplido en una gran parte".

"La posible traducción que se puede hacer del traslado de datos de los resultados de ANV a los resultados de Bildu, todavía Bildu ha mejorado los resultados que tuvo ANV a lo que el número de votos se refiere", ha añadido.

DURANGUESADO

En este contexto, ha destacado que sólo tiene "pena" porque el PNV "ha jugado de una forma muy cortoplacista y más bien con objetivos de tipo personal, como tener la primera alcaldesa que ha habido en el pueblo o con el objetivo de recuperar una alcaldía en un entorno, como el Duranguesado, en el que el PNV está en franco retroceso", ha subrayado.

No obstante, ha dicho que "eso no atañe específicamente a Elorrio porque ahí la gente el EBB, como Andoni Ortuzar o Iñigo Urkullu, etc, tendrán su responsabilidad".

Además, se ha reafirmado en la postura de la izquierda abertzale de que "se está ante un nuevo ciclo político, no estamos ante un tiempo en lo que se juega o no es la gobernabilidad de un ayuntamiento, sino que estamos en un proyecto a más largo plazo".

"En este sentido, tanto desde Bildu como por la izquierda abertzale, tenemos muy claro cuál es el futuro", ha indicado.