Movimiento pro Amnistía denuncia que con las detenciones el Gobierno quiere "evitar el proceso" y convoca movilizaciones

Actualizado 22/10/2010 14:56:05 CET

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento pro Amnistía ha afirmado que, con la operación contra la estructura de Segi desarrollada durante las últimas horas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi, Navarra y Cataluña, el Gobierno "continúa con su apuesta ciega por la represión" y pretende evitar "el proceso democrático". Además, ha convocado movilizaciones para este viernes por la tarde.

El colectivo en favor de los derechos de los presos de ETA ha denunciado que, ante "los pasos políticos que se están dando en Euskal Herria", el Ejecutivo central "responde con tortura, cárcel, dispersión y prohibiciones, y ha asegurado que esta operación responde "a un motivo político claro".

De esta forma, ha criticado que, con este tipo de operaciones policiales, el Gobierno pretende "evitar el proceso político puesto en marcha por numerosos partidos, sindicatos y agentes sociales", además de "debilitar el movimiento independentista por medio de la represión".

Por todo ello, el Movimiento pro Amnistía ha convocado diversas movilizaciones para este viernes por la tarde en las localidades guipuzcoanas de Astigarra (20.00 horas en la Plaza Joseba Barandiaran) y Zumaia (con una manifestación a las 19.30 horas desde la plaza del pueblo).

También se han convocado actos en los municipios vizcaínos de Sestao (marcha a las 20.00 horas desde la Plaza de El Casco), Larrabetzu (20.00 horas en la plaza) y Santurtzi (a las 19.30 horas en El Parque), además de en el barrio bilbaíno de Santutxu (manifestación desde la Plaza Karmelo a las 20.00 horas) y el getxotarra de Romo (marcha a las 20.30 horas), y en la localidad navarra de Burlada (20.00 horas en la Plaza Askaz).