Movimiento Pro Amnistía llama a secundar la movilizaciones del día 25 en apoyo a los procesados de Gestoras y Askatasuna

Actualizado 09/04/2008 18:09:40 CET

SAN SEBASTIAN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Pro Amnistía realizó hoy un llamamiento a la ciudadanía a secundar las movilizaciones que ha convocado para el próximo día 25 en diferentes localidades vascas bajo el lema 'Euskal Herriak askatasuna behar du' (El País Vasco necesita libertad).

A su juicio, es necesaria "la presión social y el compromiso de todos" para hacer frente al juicio contra los 27 miembros de Gestoras pro Amnistia y Askatasuna procesados en el sumario 33/01, para los que el fiscal pedirá 10 años de prisión por un delito de pertenencia a ETA y cuyo comienzo ha sido fijado para el próximo día 21 por la Audiencia Nacional.

Representantes de este colectivo como los abogados Ion Enparantza y Ainhoa Baglietto, los ex presos Joxean Agirre y Pilar Aranburu o la esposa del preso Iñaki de Juana, Irati Aranzabal, entre otros, comparecieron hoy en San Sebastián para informar de la citada jornada de movilización.

El Movimiento Pro Amnistía denunció que "la violación de derechos humanos, el pisoteamiento de las libertades democráticas, y una brutal persecución" son la "realidad" que "viven miles de ciudadanos vascos", así como las "gravísimas condiciones" que, a su juicio, impone la política penitenciaria a los presos y sus familiares.

En ese sentido, criticó que "todas estas injusticias no sean consideradas delito" mientras que "sí lo es denunciarlas". "Recoger dinero para los presos, pedir el fin de la dispersión, denunciar la tortura, denunciar la represión es delito en esta clase de democracia", remarcó.

"En pleno siglo XXI, cuando hay 734 presos políticos vascos, la reivindicación de la Amnistia es una demanda realizable y democrática", señaló el colectivo, para añadir que es "este trabajo político y social en favor de esa demanda lo que quieren juzgar".

De este modo, subrayó que el Movimiento Pro Amnistia está compuesto por "miles de personas de diversas edades de Euskal Herria" a todos los cuales "se quiere juzgar". "¿Pero cuántas prisiones piensan construir?" Que lo tengan muy claro, mientras que la última persona presa política no esté en casa, en este país existirá el Movimiento pro Amnistia en su silencioso trabajo del día a día", advirtió.