Múgica cree que Zapatero dirá "hasta aquí hemos llegado" a Ibarretxe y que el Gobierno vasco se mueve en la incoherencia

Actualizado 19/05/2008 13:05:46 CET

Afirma que no es bueno "para la democracia ni para la imagen" del TC decir que parte de los magistrados son de una tendencia o de otra

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, hizo hoy una lectura sobre la reunión que mantendrá mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la consideró como "un buen índice" para decir "hasta aquí hemos llegado y de aquí ya no podemos pasar".

Al ser preguntado acerca del texto del Parlamento vasco que reprueba "el amparo" concedido por el Ejecutivo central a los ocho guardias civiles denunciados por supuestas torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola, Múgica respondió que el Gobierno vasco "se mueve en la marabunta de la incoherencia".

"Si usted se fija en la prensa española, en la radio y en la televisión, y en la prensa vasca, que es el microscopio más cercano a la problemática que existe en el País Vasco, ve como la incoherencia es total a diario en todos los aspectos y ayuntamientos, y llega un momento en que con esto hay que terminar", señaló en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Asimismo, para Múgica "se despejarán muchas incógnitas de poder" en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco ya que esta Comunidad vive, a su juicio, "una curva ascendente hacia el cambio histórico". "Se van a despejar incógnitas de poder, no incógnitas doctrinales o de posiciones políticas", agregó.

A renglón seguido, interpelado sobre una posible victoria del PSOE en el País Vasco y una alianza de este partido con el PP, el defensor del Pueblo indicó que dependerá del número de diputados que consigan los 'populares' y sí estos mantienen una "especie de postura dialogante, de acercamiento a los problemas con menos perplejidad de la que ha tenido hasta ahora".

"NO SE PUEDE CONVERTIR AL EUSKERA EN UNA LENGUA VEHICULAR"

En relación al sistema de inmersión lingüística en el País Vasco, Múgica recalcó que el "problema" es que esta normativa "quiere que el euskera sea lengua vehicular de los vascos", a lo que apostilló que el castellano "ha sido lengua de los vascos desde siempre". "Hoy el euskera lo habla una parte del País Vasco, todo el País Vasco habla castellano, por lo tanto no se puede convertir el euskera en lengua vehicular y es lo que hay que tratar", sentenció.

"Desde que emerge lo vasco históricamente, cuando se dejan las telarañas de la fantasía de la metafísica patriótica y el País Vasco emerge como sujeto político e histórico, el castellano ha sido siempre una lengua propia de los vascos", remachó.

En cuanto a las familias afectadas por la inmersión lingüística en materia de educación, Múgica explicó que todavía no ha recibido la contestación del Ejecutivo vasco, y agregó que, a la vista de la contestación, planteará sus recomendaciones.

Finalmente, en alusión a los recursos de inconstitucionalidad que acumula el Estatuto de Autonomía de Cataluña, instó a "dejar hablar" al Tribunal Constitucional y a no hacer "análisis ni fabulaciones de que la sentencia será en función de lo que piensa el magistrado".

En este punto, hizo hincapié en que "no es bueno ni para la democracia ni para la imagen o el contenido del Tribunal" decir "esta parte es conservadora y esta progresista". "Evidentemente, hay magistrados que piensan de una forma o de otra", argumentó, para subrayar que la independencia es el elemento que pesa en la emisión de cada voto en un dictamen o una sentencia.