Múgica, que recuerda que Israel no pudo hacer frente al holocausto, dice que ahora "tiene que defenderse"

Actualizado 31/07/2006 15:07:50 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, reivindica "el derecho" de Israel a "defenderse" frente a ataques externos y amenazas de "exterminio" provenientes de Irán y plasmadas, en su opinión, en los "cohetes" lanzados de 'Hezbolá'. En declaraciones a Europa Press --efectuadas antes del ataque a la localidad libanesa de Qana-- recordó que los judíos no pudieron defenderse del holocausto e insistió: "Israel tiene que defenderse".

Se da la circunstancia de que la familia materna de Múgica es de origen judío polaco y cuyos miembros, a excepción de su propia madre y su abuela, fueron víctimas de los campos de exterminio nazis.

"Ahora surge un señor, el de Irán, que dice que hay que exterminar a Israel. Eso ya lo hicieron los alemanes --recalcó--. Asesinaron y exterminaron a seis millones de judíos por el simple hecho de serlo, y ahora dice este señor que hay que exterminar a Israel. Y manda a lanzar cohetes a sus facinerosos de Hezbolá".

En este contexto, hizo hincapié en que los judíos, entonces, no pudieron defenderse, pese a que protagonizaron "una de las páginas más bellas de la historia de la libertad", refiriéndose a la sublevación del gueto de Varsovia.

"Y ahora, naturalmente, los judíos están desde que se creó el Estado de Israel, están escribiendo las páginas más bellas de la historia de la libertad judía --concluyó--. Israel tiene que defenderse".