La mujer de López Viejo dice que se llevó su dinero a Suiza para huir de un acreedor

El propietario de Martinsa niega irregularidades en la adjudicación de terrenos de Arganda y Martín Vasco desmiente que recibiera dádivas


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La esposa del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, Teresa Gabarra, acusada de colaborar junto a su marido en un delito de blanqueo de capitales presuntamente recibidos de empresas de la trama 'Gürtel', ha justificado este lunes ante el juez Pablo Ruz la apertura de una cuenta en Suiza asegurando que intentaba "huir" de un acreedor norteamericano que le reclamaba sus bienes tras una inversión fallida en Estados Unidos.

Según han detallado fuentes personadas en la causa, Gabarra ha indicado que quería llevarse su dinero "lo más lejos posible" y ha agregado que no tuvo conocimiento de que las cantidades depositadas en el banco suizo habían sido invertidas por su esposo en 2008 hasta el año pasado una vez desaparecido el peligro que representaba el acreedor, que se suicidó hace unos meses.

Ruz la ha citado a declarar tras descubrir que el matrimonio mantenía una cuenta en el banco Mirabaud & Cie de Ginebra en el que Gabarra figuraba como apoderada, "con facultades para todas las transacciones". El depósito se nutrió de ingresos en efectivo realizados entre julio y octubre del año 2002, en monedas de distintos países, y alcanzó un saldo total de 495.450 francos suizos, 42.394 libras y 46.784 euros.

"Precisamente en esas fechas, Alberto López Viejo ocupaba el cargo de concejal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid" y adjudicó a la sociedad Sufi un contrato de limpieza en el distrito de Moratalaz, especificaba el juez en uno de sus autos. Ruz detallaba, además, que los fondos depositados en la cuenta del Mirabaud fueron invertidos en distintos valores.

Según datos aportados por el banco, el matrimonio retiró en enero de 2008 más de medio millón de francos suizos "para cancelar una hipoteca en España ya que el cliente había avisado de su intención de repatriar una parte de su dinero de un modo discreto".

El auto precisaba que un mes más tarde, se llevaron a cabo por parte de Gabarra y López Viejo diversas operaciones de compra y venta de inmuebles y obtención y cancelación de préstamos hipotecarios. "Se ingresó para el pago de uno de ellos 91.500 euros en efectivo y se transfirió desde una cuenta titularidad de Teresa Gabarra más de medio millón de euros como parte del precio de la compra de un inmueble", añadía.

OPERACIÓN ARGANDA

El magistrado ha tomado también declaración este lunes a al exalcalde de Arganda Ginés López, al exdiputado del PP Benjamín Martín Vasco y al propietario de Martinsa Fadesa Fernando Martín Álvarez.

Ruz les ha interrogado sobre la conocida como 'Operación Arganda' consistente en la adjudicación en noviembre de 2004 a Martinsa de una parcela en Arganda del Rey por 77 millones de euros. La constructora vendió un tercio del terreno unos meses después por 73 millones de euros a una cooperativa de viviendas, según ha detallado la Policía en informes entregados al juez. La UDEF apunta a que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, cobró una comisión por esta operación superior a los 12 millones de euros.

El propietario de Martinsa ha aportado documentación en el Juzgado con la intención de demostrar la legalidad de la adjudicación, que, ha destacado, fue aprobada por el Ayuntamiento de la localidad madrileña en pleno.

Ha puesto además de manifiesto que los 77 millones de euros de la adquisición representan una inversión "de muy escasa importancia" en relación con otras operaciones realizadas en distintos municipios la Comunidad de Madrid.

Preguntado por el juez por los ingresos efectuados en distintas cuentas a su nombre en el extranjero --entre ellos seis millones de euros que mantenía en Suiza-- Martín ha minimizado la importancia de la cantidad y ha destacado que se trataba de un dinero personal sin relación alguna con su constructora.

DÁDIVAS

Por su parte el exprimer edil de Arganda y el exdiputado y exconcejal del municipio Martín Vasco han sido preguntado sobre la presunta entrega por parte del entorno de Correa de dádivas a partir de 2003.

Mientras Ginés López se ha acogido a su derecho a no declarar, Martín Vasco ha negado haber recibido regalo alguno. Según ha detallado al Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe remitido al magistrado el pasado viernes, Correa asumió el pago de al menos 486.676 pesetas del viaje de novios del exalcalde, consistente en un crucero.

Además pagó varios gastos relacionados con la organización de la boda de Martín Vasco --la iluminación, el minibus para el traslado de los invitados y las banquetas "de teca" empleadas en la ceremonia-- y su posterior viaje de novios a Estados Unidos y Polinesia.

Martín Vasco recibió también en su domicilio particular de Arganda, una televisión y una mesa para apoyarla de la marca Loewe, cuyo importe total conjunto ascendía a más de medio millón de pesetas. El exdiputado cobró, por otra parte, 5.000 euros, en dos cheques bancarios nominativos emitidos en mayo de 2002 "servicios de carácter profesional, en calidad de procurador de los tribunales, relacionados con conceptos tales como 'Representación procesal', 'Asesoramiento Técnico-Jurídico' y 'Actuaciones ante Notaría y Registros'.

Martín Vasco ha negado haber recibido dinero o presente alguno aunque sí ha admitido que mantenía con Correa, al que conoció en 1998, una "relación fluida".