Las "mujeres del carbón" solicitan a Rudi que medie ante Rajoy

Las 'mujeres del carbón' se concentran ante el Edificio Pignatelli.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:31:52 CET

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las "mujeres del carbón", familiares de los mineros de las zonas mineras de Teruel y Zaragoza que participan en las movilizaciones contra los recortes aprobados por el Gobierno de España para el sector han solicitado este viernes a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que medie ante el Ejecutivo central y que reúna a los sindicatos mineros y la patronal para propiciar un acuerdo tras 45 días de huelga.

Un grupo de "mujeres del carbón" se ha reunido esta mañana con la jefa del Ejecutivo autónomo en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno, y le han propuesto que siga los pasos del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que ha pedido que se convoque "lo antes posible" la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

Este colectivo ha exigido que los 275 millones de euros que este año van a dejar de invertirse en las zonas mineras se aporten al Plan Miner 2013-2018.

Rosi Luna, una de las mujeres que han asistido a la reunión, ha explicado que Juan Vicente Herrera "sentó a los sindicatos y empresarios juntos para intentar un acuerdo" según el cual los empresarios se comprometían a no cerrar las minas y mantener la actividad productiva y los sindicatos cesaban su huelga. Rudi se ha comprometido a llamar a sindicatos y empresarios, ha asegurado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rosi Luna ha afirmado que "no queremos que esto se enquiste" sino que "nuestros maridos puedan ir a trabajar y que las mujeres podamos respirar tranquilas". Ha recordado que "dependemos directamente del carbón" y que "no está entrando nada en casa".

Otra de las 'mujeres del carbón', Pilar Ortiz, ha explicado a la presidenta que este conflicto es "más que económico, político" y le ha pedido que defienda al sector.

Ortiz ha lamentado "esas barbaridades que se han ido diciendo a los mineros", según las cuales están secundando la huelga por las prejubilaciones, lo cual "es mentira". En realidad "lo están haciendo por la supervivencia de las comarcas mineras" de la provincia de Teruel y el municipio zaragozano de Mequinenza.

Azucena Peguero, otra de las ocho mujeres que se han reunido con Rudi, ha recordado que tres de los mineros que realizaron un encierro en una de las minas de Ariño están a punto de prejubilarse y que muchos de los participantes en la Marcha Minera están en la misma situación, es decir, que no se han sumado a las movilizaciones por su situación personal sino que "están mirando por su comarca, su gente, sus sobrinos". Ha asegurado que "tenemos ADN minero".