Munar y la OCB coinciden en que el Estatut balear contemple el conocimiento del catalán como un deber de la cuidadanía

Actualizado 02/02/2006 19:55:23 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y la Obra Cultural Balear (OCB) coincidieron hoy durante un encuentro en el que la entidad cultural presentó sus propuestas en materia lingüística que debería contener el Estatut balear, que el conocimiento del catalán debe figurar en el texto autonómico como un deber y no "sólo" como un derecho de la ciudadanía de las islas.

A la reunión han asistido el presidente de la OCB, Jaume Mateu, el coordinador, Tomeu Martí, y la gerente, Catalina Alemany, que le han trasladado a Munar y al director de la futura Televisión de Mallorca, Antoni Moragues, doce propuestas para avanzar en la normalización lingüística del catalán en la Comunidad Autónoma.

La Junta Directiva de la OCB instó a Munar a que la Institución Insular sea "pionera" y tenga un papel "activo" en el impulso de políticas de potenciación de la lengua catalana en los ámbitos social y educativo. Los miembros de la entidad, por su parte, presentaron a Munar la Declaración de Estatut que ayer hicieron pública, y que propone más autogobierno, un modelo específico de financiación y el reconocimiento de las islas como entidad nacional.

En materia de medios de comunicación, también hubo acuerdo entre Munar y la OCB. Moragues aseguró a la OCB que la Televisión de Mallorca, que empezará a emitir próximamente, será íntegramente en catalán y promoverá la cultura autóctona de Mallorca. Por su parte, la entidad pidió formar parte del Consejo Asesor de la cadena.