Los municipios pueden volver a pedir en julio adherirse a dos fondos de financiación

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:10

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades locales podrán volver a pedir su adhesión a los Fondos de Ordenación y de Impulso Económico este mes de julio, según ha informado este lunes el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas.

La adhesión al Fondo de Ordenación será posible para aquellas entidades locales que no hayan podido refinanciarse en términos de prudencia financiera en 2015 y la aplicación estará accesible en la primera quincena de julio, del día 6 al 15. Además, los municipios en riesgo financiero que se pudieron adherir al Fondo de Ordenación podrán también pedir la financiación de la ejecución de sentencias firmes.

Durante la segunda quincena (del 16 al 31 de julio) se podrán, por un lado, comunicar las necesidades de financiación para 2016 a ambos fondos y, por otro, solicitar la adhesión al Fondo de Impulso Económico en 2015.

La adhesión a este fondo se puede pedir para financiar la ejecución de sentencias firmes en el caso de aquellas entidades locales que se pudieron adherir al fondo en el proceso abierto con anterioridad, en febrero y marzo de este año.

Esos mismos gobiernos municipales lo podrán solicitar si desean financiar vencimientos de préstamos formalizados en este o en anteriores ejercicios o que se prevean formalizar en 2015 en términos de prudencia financiera y no lo hicieron en el proceso anterior.

PLAN DE AJUSTE Y PRUDENCIA FINANCIERA

Sobre las actuaciones que deberán realizar los municipios, el Ministerio ha explicado que las que soliciten la adhesión, o comuniquen necesidades financieras, al Fondo de Ordenación deberán acompañar la solicitud de un plan de ajuste.

A través del Fondo de Ordenación, el Estado atenderá directamente vencimientos de préstamos a largo plazo, vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado.

A través del Fondo de Impulso Económico, se atenderán directamente los vencimientos de préstamos formalizados o que se prevean formalizar que hayan financiado o financien inversiones financieramente sostenibles. En cualquier caso, será necesario que refinancien sus operaciones de préstamo en términos de prudencia financiera.

También se atenderá, en su caso, la ejecución de sentencias firmes, siempre que se cumplan unas condiciones: justificación de la existencia de graves desfases de tesorería como consecuencia de aquella ejecución, y dotación en el proyecto de presupuesto general del ejercicio 2016 del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria por una cuantía equivalente al 1 por ciento de sus gastos no financieros.

Leer más acerca de: