NaBai critica la "excesiva obsesión" de Bienestar Social por el marketing político y la falta de una "hoja de ruta"

Actualizado 02/11/2007 19:25:53 CET

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Joseba Eceolaza manifestó hoy que la política social del Gobierno de Navarra es "raquítica" y censuró que el departamento de Bienestar Social trabaja con "excesiva obsesión" por el marketing político. A su juicio, se está "improvisando en exceso".

Eceolaza ofreció esta mañana una rueda de prensa para valorar la situación en la Comunidad foral en asuntos sociales. Censuró que no hay una "hoja de ruta clara" para responder a los retos del futuro en bienestar social. "Nos parece preocupante la autocomplacencia y el triunfalismo que demuestra UPN en esta legislatura", dijo.

El parlamentario indicó que no se están cumpliendo los planes aprobados y que "se tiende a la privatización de servicios fundamentales". "Se anunció a bombo y platillo la cartera de servicios sociales, pero no es la que debe ofrecer Navarra porque hay derechos sociales que no están garantizados", apuntó para añadir que es "necesario desarrollar una serie de recursos para atender estos servicios".

Joseba Eceolaza señaló que es preciso trabajar en cuatro sectores: la tercera edad, la inmigración, la mujer y los excluidos sociales. Sobre la tercera edad, manifestó que existe una "evidente inquietud por la calidad asistencial en residencias gestionadas por empresas con ánimo de lucro, que aplican la lógica del mercado a situación de intervención social". En su opinión, debería haber limitaciones al sector privado en la atencion de servicios públicos.

En este ámbito, Nafarroa Bai ha presentado tres iniciativas parlamentarias para conocer los convenios del Gobierno foral con empresas y organizaciones privadas para gestionar residencias de ancianos, visitar las residencias de Lumbier y Carcastillo, y pedir la comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales para que explique los convenios con Aspace y Adacen.

En materia de inmigración, Eceolaza señaló que hay un "incumplimiento sistemático" del Plan de Inmigración. "Este departamento debería hacer un esfuerzo mucho mayor", dijo, para agregar que otra iniciativa parlamentaria va dirigida a conocer cuáles son las competencias en materia de inmigración del departamento de Relaciones Institucionales.

Se refirió también a la exclusión social y señaló que en Navarra hay 6.000 personas en esta situación y 72.000 "por debajo del umbral de la pobreza". "Estas desigualdades son dolorosas en una sociedad, pero todavía más en una sociedad próspera como la navarra", indicó, y pidió que el II Plan de Lucha contra la Exclusión Social que se está elaborando se cumpla en mayor medida que el primero.

Finalmente, en materia de mujer el parlamentario de Nafarroa Bai abogó por que se apuesta "claramente" por la conciliación de la vida familiar y laboral y por que se estudie la construcción de un centro de atención integral para la mujer.