Nace el Consejo ICAS, el nuevo organismo internacional de autorregulación de la publicidad lanzado por la EASA

 
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Nace el Consejo ICAS, el nuevo organismo internacional de autorregulación de la publicidad lanzado por la EASA

Publicado 07/11/2016 14:26:49CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La European Advertising Standards Alliance (EASA) ha lanzado un organismo internacional de autorregulación publicitaria, el nuevo Consejo ICAS, que consiste en una reconstrucción y refuerzo del Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria de EASA (International Council on Advertising Self-Regulation o ICAS, por sus siglas en inglés) para que éste sirva ahora como plataforma global de autorregulación publicitaria.

Así lo ha dado a conocer este lunes 7 de noviembre Autocontrol, que ha indicado que el Consejo se ha constituido en el contexto de la segunda reunión bianual de la EASA, que aglutina a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria y a las principales asociaciones de la industria publicitaria europea y mundial.

En este sentido, ha concretado que el nuevo Consejo agrupará a los sistemas de autorregulación publicitaria europeos y a los de Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Brasil, Colombia, la India, etc., así como también se integrará la World Federation of Advertisers (WFA), la federación mundial de anunciantes, y otras organizaciones internacionales de la industria publicitaria.

De este modo, ha señalado que esta nueva plataforma internacional pretende promover la autorregulación publicitaria "de forma eficaz" para lo que aglutinará a las organizaciones de autorregulación de la publicidad (SROs por sus siglas en inglés) y a las asociaciones internacionales de la industria, con el fin de crear "un poderoso organismo que facilite el establecimiento de nuevos SROs en los mercados emergentes y ayude a su desarrollo y de constituir un foro de discusión que permita trabajar sobre los retos globales a los que se enfrenta la industria publicitaria".

Por otro lado, ha destacado que en el encuentro fundacional del ICAS, celebrado el pasado 26 de octubre, se aprobó el reglamento de la nueva plataforma el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, fue elegido como primer presidente. Por su parte, los cuatro vicepresidentes elegidos fueron la directora ejecutiva de la Australian Advertising Standars Bureau (ASB), Fiona Jolly; la directora general de CONAR México, Karla Ávila Jiménez, y en representación de la Industria, Stephan Loerke, director ejecutivo de la World Federation of Advertisers (WFA).

Entre los miembros del Comité Ejecutivo se nombró al presidente de CONAR Brasil, Gilberto Leifert, el presidente y director ejecutivo de Advertising Standards de Canadá, Jani Yates, y el presidente de EASA, Stéphane Martin. En las próximas semanas se irán uniendo nuevos miembros a este Comité Ejecutivo.

El nuevo presidente de ICAS, Gómez Castallo, ha asegurado que están "muy orgullosos del trabajo realizado por EASA durante los últimos 25 años". "Sin embargo, a causa de la globalización es hora de afrontar nuevos retos globales que se plantean para la autorregulación publicitaria y para la promoción de una publicidad responsable. EASA tiene mucho por hacer en Europa. En este momento, sin duda necesitamos una nueva plataforma, promovida por EASA, que desarrolle la autorregulación de la publicidad en todo el mundo, pensando en el interés general de los consumidores y de la industria publicitaria"", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de EASA y también director del organismo de autorregulación publicitaria francés (ARPP), Stéphane Martin, ha valorado el "fortalecimiento y dimensión de las relaciones forjadas desde hace muchos años entre los organismos de autorregulación publicitaria de los cinco continentes y a la constitución formal de una organización internacional".

"EASA y los miembros fundadores de ICAS, que incluye el ARPP en Francia, continuarán con su misión de promover las buenas prácticas en publicidad, enriqueciendo de esta forma las iniciativas internacionales sobre autorregulación de la publicidad y respetando, al mismo tiempo, la cultura y las costumbres locales", ha señalado.

Finalmente, el vicepresidente de ICAS, Stephan Loerke, ha concluido que "ahora que la industria está adoptando plataformas globales de marketing digital y que los reguladores globales están liderando la agenda legislativa, el lanzamiento de ICAS es una iniciativa oportuna y sumamente importante al dar forma a una plataforma real que permitirá a la industria desplegar sistemas de autorregulación en mercados emergentes y alinear mejores prácticas a nivel mundial".

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