Narbona presenta en Santa Cruz de Tenerife una propuesta de modificación de la Ley de Envases

Actualizado 03/06/2006 18:10:50 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EP/IP) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy el proyecto de modificación de la Ley de Envases y Residuos de Envases a la Conferencia Sectorial, que se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una presentación preliminar de los elementos fundamentales de la propuesta de modificación, sin el texto articulado completo, a fin de recabar la opinión de los consejeros de las Comunidades Autónomas.

Con esta modificación se pretende perfeccionar el régimen legal de los residuos de envases y completarlo en algunos aspectos --financiación, información, control...-- para minimizar el impacto ambiental de los envases a lo largo de su ciclo de vida, fundamentalmente a través de la prevención y reducción de la generación de estos residuos y su peligrosidad.

El objetivo es una gestión de envases basada en la prevención, priorizando los envases retomables y potenciando su estandarización. Entre los nuevos criterios se incorpora el concepto de ecodiseño del envase, basado en criterios ambientales, como la reducción en peso o volumen y la sustitución de materiales o sustancias peligrosas por otras.

Para promover la prevención, se propone la elaboración de planes o programas de ámbito estatal, autonómico y empresarial, asó como el desarrollo de líneas de trabajo para fomentar la aplicación del principio de la responsabilidad del productor. Asimismo, se propone promover campañas de sensibilización e información dirigidas a los consumidores y usuarios finales.

Además, el Ministerio ofrece por primera vez la posibilidad de establecer sistemas de depósito, devolución y retorno para ciertas categorías de envases, como aquellos que tienen la consideración de residuos peligrosos, así como para determinados residuos en los que no se están cumpliendo los objetivos de la ley.

Actualmente, los residuos de envases domésticos no adheridos a los Sistemas Integrados de Gestión y los residuos de envases comerciales e industriales representan alrededor del 50 por ciento de residuos de envases. Los ayuntamientos, que no son responsables de estos residuos, son en muchos casos los encargados de recogerlos, con el consiguiente coste.

La modificación de la ley liberaría en cierta medida a las corporaciones locales de esta responsabilidad, ofreciendo mayores garantías en la gestión de los mismos, y el pago a los ayuntamientos por la gestión de los envases comerciales que se envían a los sistemas de recogida y tratamiento municipales.

También de gran importancia para los municipios, la propuesta establece que los sistemas integrados de gestión financien el coste íntegro de la gestión de los residuos de envases, y no sólo el coste diferencial respecto a los sistemas de recogida en masa como ahora sucede.

El Ministerio de Medio Ambiente inició el año pasado la revisión de la normativa existente, que consta de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases (LERE) y el Real Decreto 782/1998, que la desarrolla reglamentariamente. Recientemente, con la aprobación del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, se incorporó la Directiva europea 2004/CE sobre esta materia.

La propuesta del Ministerio se realiza tras más de un año de trabajo de dos grupos técnicos con una amplia representación de las partes interesadas.