El negocio digital de Vocento representa ya el 31% de sus ingresos publicitarios gracias a nuevos productos y soluciones

 
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El negocio digital de Vocento representa ya el 31% de sus ingresos publicitarios gracias a nuevos productos y soluciones

Publicado 10/10/2016 14:58:10CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la división de asuntos digitales de Vocento, Cristina Martín, ha dado a conocer este lunes 10 de octubre que el negocio digital del grupo representa ya el 31% de los ingresos publicitarios en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 13,6% interanual en la primera mitad de 2016.

Así lo ha dado a conocer en el marco de la presentación de las claves de la estrategia digital del grupo, en la que han participado el consejero delegado Luis Enríquez; el director de negocio digital del grupo, Roberto de Celis; y el director de innovación, Borja Bergareche, quienes han explicado los pilares del proceso de transformación de Vocento.

De este modo, el consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, ha asegurado que los ingresos publicitarios de las publicaciones en las que se ha implementado la subscripción a la edición digital (El Correo ON+ y El Diario Vasco ON+) han mantenido su "tendencia", pero no lo hubieran hecho en caso de ser cabeceras, es decir, marcas de "fuera del grupo Vocento". "Es la primera experiencia de pago real en España", ha manifestado Enríquez .

En este sentido, el consejero delegado de Vocento ha indicado que este sistema de suscripción "real" tiene una cuantificación "limitada para el acceso que, a su vez, limita el tráfico". Así, Enríquez ha señalado que, en ciertos territorios, las marcas de Vocento tienen un "valor" a la hora de captar, planificar y disponer la información de cara al lector.

"Creemos que hay territorios donde no lo vamos a poder hacer, por ejemplo en el nacional con 'ABC' ya que hay un efecto de sustitución evidente", ha declarado Enríquez, al tiempo que ha añadido que hay otros donde Vocento tiene una cuota de penetración superior al 85%, donde las marcas de Vocento "significan prácticamente el dominio absoluto del territorio en lo que a información se refiere". "No podemos no intentar establecer una especie de ámbito de protección de esa marca", ha subrayado.

En este punto, ha abogado por alcanzar un "cierto acuerdo" para implantar un sistema mixto. "Evidentemente no nos vamos a forrar, pero vamos a establecer un perímetro de conservación de lo que la marca significa en un territorio muy dominado por nuestras cabeceras", ha aclarado, para después indicar que sí existe cierto temor a que el lector rechace el que se limite al acceso a los contenidos.

Según ha asegurado Enríquez, Kiosko y Más, "sigue su progresión, sigue creciendo y sui desarrollo paulatino". "Estamos más interesados en gente que descarga periódicos que en comunicar altas", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que Kiosko y Más tiene "sensibles diferencias" con ON+. Además, ha indicado que se irá implantado "paulatinamente y con mucho cuidad" en otras cabeceras, pero "no estableciendo ninguna política de café para todos".

Al ser preguntado sobre la implementación del vídeo en 'ABC', el consejero delegado de Vocento ha respondido que la producción de vídeo visto en el site se ha multiplicado en los últimos tres meses y ha agregado que Vocento está haciendo hincapié en el "vídeo de producción propia con orientación informativa". "No a costa de lo que sea", ha enfatizado, para después apostillar que "no hay ningún indicador en el mercado" que haga pensar que es una buena apuesta convertir la web en una televisión generalista online.

LAS CLAVES DEL NEGOCIO DIGITAL

Martín ha desgranado también las claves del proceso de transformación de Vocento para impulsar el negocio digital que, según ha detallado, pasan por la importancia de los datos, para conocer y poner en valor la información de sus usuarios; crecer en ingresos digitales e incrementar su contribución al negocio total del grupo; el desarrollo de productos digitales referentes en el mercado poniendo el foco en la movilidad.

De este modo, ha recordado que el grupo ha puesto en marcha este año el proyecto Vinci, una herramienta que busca conocer y poner en valor la información de los usuarios que pasan por los portales del grupo para construir una visión única de cada usuario y por proceder de forma progresiva a una transformación global de la compañía, tanto a nivel interno como externo.

Además, el director de negocio digital del grupo, Roberto de Celis, ha concretado que Vocento lanzó en mayo Local Digital Kit, una solución comercial local para pymes en transformación digital, que ya ha sido probada en San Sebastián y Murcia, donde "está yendo muy bien", y se acaba de estrenar en Valladolid y Santander hace quince días.

Celis también ha afirmado que la app Gelt permitirá a Vocento (posee el 19,8%), desde este fin de semana pasado, un mejor posicionamiento en el mercado retail al ofrecer beneficios tangibles a las marcas y usuarios a través de cupones online y la devolución de dinero en efectivo por las compras realizadas en supermercados en España. También ha comentado que el grupo refuerza el producto digital con iniciativas como Oferplan, Guapabox y el portal de venta de entradas de ocio, Entradas.

Sobre el negocio de clasificados de Vocento, Cristina Martín ha declarado que es un "ámbito estratégico y diferencial" del grupo, que cuenta con los portales de anuncios en el ámbito inmobiliario (pisos.com), motor (Autocasión) y laboral (Infoempleo).

El director de innovación, Borja Bergareche, ha subrayado que Vocento Media Lab ha impulsado este año Eslang, el portal dedicado a los millennials que en junio ha superado los 100.000 fans en Facebook; Bots, conversacionales (chatbots) de Eslang en Telegram y en Facebook Messenger, desarrollados para experimentar con esta nueva forma de relación directa con los usuarios; e InfoPlayas, un desarrollo experimental automatizado de "periodismo-robot" con información de estado de las playas para los diarios regionales de Vocento.

Finalmente, Vocento considera que la movilidad es, en cualquier caso, el factor "clave" en esta estrategia de lanzamiento de productos digitales. Por ello, a en2016 Vocento ha desarrollado la nueva web móvil de 'ABC' y las apps premium de la oferta de suscripción digital de On+; al tiempo que ha participado, junto a Google y otros editores, en los grupos de trabajo de desarrollo de los nuevos estándar Accelerated Mobile Pages (AMP).

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