No cambiar el Estado autonómico, lo preferido entre votantes de PP, PSOE, C's y Podemos

Bandera Catalana Y Española, Senyera, Independencia, Pacto Fiscal
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 17:25:20 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La opción de dejar la configuración de Estado autonómico como está en la actualidad es la mayoritaria entre los votantes de los cuatro grandes partidos nacionales, PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo refleja que el 37 por ciento de los ciudadanos prefiere que no se modifique la actual estructura y apoya un Estado con comunidades autónomas como está en la actualidad, al margen del debate abierto sobre la posibilidad de reformar la configuración contemplada en la Constitución.

Esta opción es la mayoritaria en España y especialmente triunfa entre los votantes de los cuatro grandes partidos, aunque es entre los socialistas entre los que alcanza una cuota más alta, siendo la elegida por el 50,5 por ciento de quienes escogieron la papeleta de Pedro Sánchez en las elecciones del 26 de junio.

En el caso de los votantes del PP, eligen esta opción el 39,2 por ciento, mientras que hacen lo mismo el 37,3 por ciento de quienes votaron a Ciudadanos y el 34,7 por ciento de quienes optaron por Unidos Podemos.

ELIMINAR AUTONOMÍAS, LA SEGUNDA OPCIÓN

Por su parte, la opción de modificar el sistema para implantar un Estado con un único Gobierno central sin autonomías es la elegida por el 19 por ciento de los encuestados, ligeramente por encima al sondeo de hace un mes, cuando era la opción de un 17,2 por ciento.

Los votantes entre los que tiene más aceptación esta hipótesis son los del PP, que la eligen en el 32,8 por ciento de los casos. Por parte de Ciudadanos, hasta el 24,1 por ciento de sus votantes quieren eliminar a las comunidades autónomas, un porcentaje que baja al 16 por ciento entre los socialistas y el 12,6 por ciento de los simpatizantes de Unidos Podemos.

También crece en este barómetro la opción de restar autonomía a las comunidades, por la que optan el 11 por ciento de los encuestados frente al 9,1 por ciento del mes de junio. Es la elegida por casi uno de cada cuatro votantes de Ciudadanos.

9,2%, A FAVOR DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

En el otro extremo, el 13,1 por ciento de los ciudadanos quiere aumentar la autonomía de la que gozan las comunidades, elegida por el 22,8 por ciento de los votantes de Unidos Podemos y a la cabeza de las aspiraciones de los de En Comú Podem y Compromis Podemos.

Y al 9,2 por ciento le gustaría que se les reconociese la posibilidad de convertirse en estados independientes, un porcentaje muy similar al del barómetro de hace un mes. Se trata de la opción preferida por los votantes de ERC, PNV y Convergència.