La nueva autovía del Norte unirá Caravaca con Jumilla

Ramón Luis Valcárcel y José Ballesta
CARM
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:02


MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó este miércoles los estudios para la construcción de la Autovía del Norte, que conectará Andalucía y Valencia por el interior de la Región como una alternativa a los desplazamientos a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7) y que reduciría a la mitad el tiempo actual de viaje entre Caravaca de la Cruz y Jumilla. Para ello está previsto que la Comunidad invierta 325 millones de euros acudiendo a una "fórmula extrapresupuestaria", como ya hizo con la Autovía del Noroeste.

Valcárcel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, indicó que esta nueva infraestructura permitirá unir seis las comarcas del Noroeste y del Altiplano, desde Caravaca de la Cruz a Jumilla, a través de una vía de alta velocidad.

Se completa toda una red de comunicaciones, incluidas las autovías que conectan el interior con el litoral y la comarca del Guadalentín, que según indicó Valcárcel, "vertebran toda la Región", ya que, aseguró, "el objetivo político de este Gobierno tiene como bandera la vertebración de toda la Región, para los ciudadanos y como herramienta de desarrollo económico".

La Autovía del Norte, que se incluye en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Comunidad Autónoma, tendrá una longitud total de 68 kilómetros y vertebrará las comunicaciones del Norte de la Comunidad Autónoma mediante su conexión con tres importantes autovías, la del Noroeste, la de Murcia-Albacete y la futura A-33 hacia Valencia. Está previsto que las obras se inicien dentro de dos años y concluyan, aproximadamente en cuatro, a finales de 2013.

De esta manera, la Autovía del Norte se conformará como eje central de comunicaciones entre las comarcas del Norte de la Región de Murcia, atendiendo de forma directa a los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.

La ejecución del proyecto se llevará a cabo mediante el desdoblamiento de la actual carretera RM-714, de Caravaca de la Cruz a Jumilla, que se transformará en una autovía de cuatro carriles, con mediana, arcenes y vías de servicio a ambos lados de la calzada.

HASTA DIEZ MILLONES DE VEHÍCULOS AL AÑO CON EL NUEVO CORREDOR

La autovía mejorará la seguridad vial de una carretera por la que actualmente circulan cerca de dos millones de vehículos al año, aunque se podrá alcanzar hasta un tráfico diario de diez millones de vehículos con este nuevo corredor. Además, potenciará la importante actividad económica de la zona, en sectores como la agricultura o el turismo.

Esta obra ha sido dividida en dos tramos: Caravaca-Calasparra y Calasparra-Jumilla. El primero de ellos fue aprobado inicialmente en mayo del año 2008 y en la actualidad se está redactando el correspondiente proyecto de trazado. Este tramo, que presenta una longitud de 23 kilómetros, se inicia en la conexión con la Autovía del Noroeste, en las cercanías de Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Respecto al segundo tramo, la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha finalizado la redacción del estudio informativo. El tramo Calasparra-Jumilla cuenta con una longitud total de 45 kilómetros y un total de ocho enlaces en su recorrido.

En el trazado destaca el enlace previsto para conectar la autovía con la carretera que da acceso a Cieza y con la zona industrial y de servicios existente. Posteriormente, la autovía pasará bajo las vías del ferrocarril y salvará la rambla del Agua Amarga, cuyo viaducto actual será ampliado.

Otro punto importante es la conexión de esta autovía con la A-30, que conecta Murcia con Albacete, una vía de gran importancia para los habitantes de la zona que mejorarán sus comunicaciones con la capital de la Región y con Madrid. El tramo finaliza en Jumilla, donde se ha previsto una variante por el suroeste que cruzará la rambla del Judío. Así se evitará el paso por la localidad y enlazará con la futura autovía A-33.

"SIEMPRE HAY DINERO"

Preguntado por si hay dinero para construir la autovía, Valcárcel señaló que "siempre hay dinero porque este Gobierno ha hecho los deberes en tiempos de bonanza, somos el Ejecutivo con mayor capacidad de endeudamiento porque no hemos despilfarrado ni un sólo euros cuando los tiempos eran buenos y por eso hoy somos el Gobierno que más déficit alcanzamos".

"Somos la segunda comunidad autónomas menos endeudada", insistió, con lo cual "hay capacidad, margen para endeudarnos", a parte de todo, explicó el presidente, "hay sistemas extrapresupuestarios que no computan como endeudamiento y que te permiten afrontar obras de estas características".

"Lo mismo ocurrió con la Autovía del Noroeste", recordó, "y ahí está, fue muy criticada al principio, pero la cuestión es cuantos beneficios está reportando esa autovía desde que se inauguró, si hubiéramos esperado a tener dinero ésta no estaría hecha, menos polígonos industriales y perspectivas de futuro, hoy ya presentes". Es decir, añadió, "es una herramienta de crecimiento que ha permitido impulsar y alegrar la economía de la zona".

De hecho, puntualizó, los hospitales del Mar Menor y Cartagena se están construyendo también mediante sistemas extrapresupuestarios, "si hubiera que esperar a disponer de esos recursos o hacerlo 'a pulmón' en presupuesto ordinario esos centros no estarían cuando uno está prácticamente finalizado y al otro no le queda mucho".

"Estos son mecanismos y que el político al final tiene que tomar, si nos equivocamos ya se nos castigará, si acertamos ya se tendrá en cuenta, al final lo que interesa es que repercuta en beneficio de los murcianos", concluyó el presidente, quien remarcó que para el próximo año ya hay presupuestados algo más de un millón de euros para la futura autovía del Norte e incluso unos 100.000 euros por si hubiera que adelantar una parte del presupuesto de haber corrido los plazos necesariamente".