El nuevo Consejo Fiscal, de mayoría conservadora, celebra su primera reunión

Nuevos miembros del Consejo Fiscal Abril 2018
FGE
Actualizado 11/04/2018 15:56:51 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del nuevo Consejo Fiscal, resultante de las elecciones del pasado 21 de marzo y de mayoría conservadora -además de los tres puestos natos, entre los que se encuentra el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, lo integran cinco fiscales de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y 4 de la Unión Progesista de Fiscales (UPF) ha celebrado este miércoles su primera reunión.

Con anterioridad, el anterior Consejo Fiscal ha celebrado su última sesión, con la que daba por finalizado su mandato de cuatro años, ha informado la Fiscalía General del Estado en una nota.

Los nueve Vocales, que han sido los más votados entre los Fiscales en servicio activo, han realizado el acto de juramento o promesa de sus cargos como miembros del Consejo Fiscal. Posteriormente, Sánchez Melgar ha agradecido a los Vocales del anterior Consejo su dedicación y ha tenido unas palabras de felicitación y bienvenida a los nuevos miembros de este órgano consultivo.

Los vocales natos, que forman parte del Consejo Fiscal por razón de su cargo, son el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas y el Fiscal Jefe de la Inspección, Fausto Cartagena.

Los Vocales electos son Álvaro García Ortiz (UPF), Concepción Talón Navarro (AF), Diego Villafañé Díez (UPF), María José Segarra Crespo (UPF), Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros (AF), María Rosa Rubio Ramos (AF), María Rosario Lacasa Escusol (AF), Juan Francisco Ríos Pintado (AF), y Dolores Delgado García (UPF).

Además de asistir al fiscal general, este órgano establece los criterios generales a seguir para asegurar la unidad de actuación del Ministerio Público, informa las propuestas de nombramientos de personal y elabora informes para los ascensos, resuelve expedientes disciplinarios, de mérito e incompatibilidades y conoce los planes anuales de la inspección fiscal.

El Estatuto Orgánico le reserva igualmente las funciones de instar reformas para mejorar el servicio y ejercicio de la función fiscal, informar de planes de formación y selección de fiscales, de los proyectos de ley y de dirigir al fiscal general del Estado peticiones y solicitudes concretas.