Nuevo retraso en la fecha del juicio de Pablo Ibar: su defensa confía en que sea en agosto

Pablo Ibar, en su celda en Florida
ASOCIACIÓN PABLO IBAR
Publicado 29/01/2018 18:11:14CET

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar y la defensa del preso de origen vasco, que está a la espera de un nuevo juicio tras anularse su condena a muerte hace casi dos años, confían en que se fije agosto como fecha definitiva para el inicio del nuevo juicio, después de que uno de sus abogados haya tenido que causar baja por "graves motivos de salud".

El juicio iba a iniciarse el próximo 5 de marzo pero, según ha informado la asociación, este lunes se ha celebrado en el Tribunal de Broward County (Florida, EEUU) una nueva conferencia de seguimiento en el caso de Pablo Ibar y, en ella, la defensa del recluso ha notificado a la jueza que el abogado Alan Ross, que iba a haberse encargado de una parte importante de la argumentación ante el jurado, ha causado baja en el equipo de abogados que representa a Pablo Ibar "por graves motivos de salud".

Ross ha sido sustituido en sus funciones por el abogado Kevin Kulik, pero "lógicamente necesita cierto tiempo para familiarizarse con el caso de Ibar y preparar su papel en la defensa del mismo".

La defensa de Ibar ha entregado a la jueza una nueva propuesta de programación de los pasos previos al juicio, teniendo esta novedad en cuenta, dirigida a iniciar el juicio durante el mes de agosto de 2018. El próximo 13 de abril está prevista la siguiente conferencia de seguimiento, durante la cual presumiblemente ya se fijará la nueva fecha de inicio del juicio.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha explicado que en el derecho estadounidense una conferencia de seguimiento (status conference) es una reunión de las partes, convocada por el juez al amparo de las normas federales de procedimiento (Federal Rules of Procedure-el equivalente al código procesal penal), en las cuales se discuten toda una serie de cuestiones relativas a la organización y marcha de un juicio.

Preso desde 1994 acusado de un triple homicidio, Pablo Ibar estuvo en el corredor de la muerte desde el año 2000 hasta 2016, cuando el Tribunal Supremo de Florida anuló su juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz.