Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 11:44

El senador se enfada por una mención a una "patología" independentista y pregunta por los presos y el 'cerebro' del 17-A "confidente del CNI"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha reprochado al senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries su "ceguera política" por mantener que en España hay presos políticos o por culpar al Gobierno de la pérdida de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El reproche se ha producido en la Comisión de Interior del Senado cuando el senador Cleríes, que preguntaba por las colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, se ha molestado por una referencia de Nieto a una "patología" de los independentistas. El 'número dos' de Interior le ha pedido disculpas antes de definir esta patología como "una dificultad para ver la realidad por ceguera política".

"No intente que sus sentimientos se conviertan en razonamientos", le ha dicho Nieto a Cleríes, visiblemente molesto con la respuesta de Nieto, que previamente había relacionado las colas de pasajeros durante el verano en El Prat, entre otras cuestiones, con una protesta contra el turismo de grupos relacionados con el independentismo en Cataluña.

El secretario de Estado ha reconocido que se produjo "alguna alteración" y ha concretado que esto ocurrió en nueve días, con colas de más de una hora. También ha recordado que El Prat tuvo momentos en los que gestionó la entrada de 12.000 personas y la salida de otros 9.000 pasajeros.

Para Cleríes la respuesta del Gobierno ante los problemas en el aeropuerto de la capital de Cataluña "llegaron tarde", viendo en esta cuestión una motivación política. Nieto ha reconocido que se "alegraba" de que esta fuera la pregunta por la que se interesaba el senador, a lo que el dirigente del PDeCAT ha respondido aludiendo de forma genérica a los "presos políticos" o al "confidente del CNI", el imán de Ripoll considerado 'cerebro' del atentado del 17-A en Barcelona.

Cleríes ha continuado refiriéndose a problemas de Rodalíes, "que es competencia de Renfe", y a la pérdida de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia del Medicamento, que ha explicado por los problemas de conexión aérea con la Ciudad Condal, cuando el aeropuerto de El Prat está gestionado por AENA, es decir, por el Estado.

Entre protestas, el presidente de la Comisión le ha pedido que se centrara en el motivo de su pregunta, según el orden del día. Cleríes entonces ha preguntado a la presidencia de la Mesa si hablar de "patologías médicas" figuraba en ese orden del día.

Más noticias

Leer más acerca de: