La 'número dos' del PSOE acusa a Ciudadanos de ser la herencia de Aznar y Vox al apostar por confrontar territorios

Margarita Robles y Adriana Lastra
GPS - Archivo
Actualizado 20/03/2018 15:50:35 CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este martes a Ciudadanos de asumir la "herencia" del expresidente del Gobierno José María Aznar o del partido de ultraderecha Vox "jugando a la confrontación entre territorios y ciudadanos" y aprovechando que no gobierna ninguna Comunidad Autonóma y apenas tiene medio centenar de ayuntamientos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en el Pleno del Congreso de los Diputados, Lastra ha reconocido no haberse sorprendido de la decisión de Ciudadanos de abandonar la Comisión parlamentaria de estudio sobre el funcionamiento y posible modernización del Estado autonómico.

Lastra ha recordado que Ciudadanos votó en contra de la creación de esta comisión, a pesar de que luego, una vez ya constituida, decidió no quedarse fuera. Eso sí, desde los inicios de los trabajos, los diputados 'naranjas' "no han hecho más que generar problemas", según la vicesecretaria general del PSOE.

La diputada asturiana ha confirmado que, pese a la marcha de Ciudadanos, el PSOE, impulsor de la comisión, seguirá participando en sus trabajos, porque considera que es "su obligación poner soluciones sobre la mesa" en una "situación de gran conflicto entre territorios" como la que, a su juicio, se está produciendo en España.

Para los socialistas, la crisis en Cataluña es el principal exponente del agotamiento del actual Estado autonómico, que se extiende por el resto del territorio nacional. Esta comisión de estudio, que parte de una propuesta del PSOE, debía servir de marco para encontrar una salida a la crisis catalana, favoreciendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas. Los socialistas confiaban también en que fuera la antesala de futuros trabajos sobre la reforma constitucional.

La comisión echó a andar con el artículo 155 de la Constitución aplicado ya en Cataluña, lo que provocó que tan sólo PP, PSOE y Ciudadanos participaran en sus trabajos.

Lastra ha aprovechado el anuncio de Ciudadanos para pedir al resto de formaciones que se adhieran a la Comisión con el fin de evaluar el funcionamiento del Estado de las autonomías y "poner soluciones sobre la mesa".

Ciudadanos ha justificado su marcha en la negativa del PSOE a que comparecieran en esa comisión referentes históricos socialistas críticos con la descentralización del Estado y más beligerantes con el nacionalismo como Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ybarra o José Bono.

Lastra ha señalado que el PSOE quiere llamar a la gente que "más puede aportar" para cada momento de los trabajos de la Comisión y ha recordado que los tres grupos acordaron cerrar las sesiones de este órgano parlamentario con los expresidentes del Gobierno y el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.