Núñez Feijóo asegura que "si no se actúa", el Estatuto gallego será "perjudicial" para Galicia

Actualizado 02/02/2006 22:01:42 CET

Aboga por parar el proyecto "de dos velocidades" del Estado para que no haya autonomías con privilegios y otras "de segunda"

OURENSE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia constituye un proyecto "urgente" sobre el que "si no se actúa o no se para" el planteamiento del Estado de "dos velocidades", con comunidades autónomas con privilegios y comunidades autónomas "de segunda división", éste será "perjudicial" para Galicia.

Núñez Feijóo, que presidió hoy la junta directiva del PP en Ourense, destacó la importancia de la reunión del martes día 7 en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque será donde "realmente" se iniciará la negociación de la reforma estatutaria.

Además, consideró "lógico" que el PP participe en la reforma y el Partido Popular "dé una opinión, lleve una postura y ayude al BNG y PSOE" porque, recordó, el Gobierno socialista "sólo tiene un compromiso con el líder de la oposición catalana y no hay ningún compromiso con Galicia". "Nosotros tenemos que estar ahí", subrayó Feijóo.

El líder del PP de Galicia contestó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras criticar que Feijóo pretenda liderar el diálogo sobre la financiación, que los populares quieren participar activamente en la reforma "porque se está creando una España de autonomías de primera y segunda velocidad". "Hay que evitarlo", añadió.

Además, le recordó al mandatario gallego que los populares "lo llevaban" en su programa electoral y, por ello, están en el lugar de siempre que, puntualizó, "es el de seguir profundizando el autogobierno de Galicia".

"CUENTAS ESCANDALOSAS"

Con respecto a las supuestas pérdidas para Galicia del modelo propuesto en el Estatut de Cataluña, al respecto de las que Touriño calificó las cuentas del PP de "ficción", Núñez Feijoo afirmó que de las cuentas del Estatut "le da igual" con cuál "se pueda quedar" porque son "escandalosas".

Además, manifestó que el acuerdo del líder de CIU, Artur Mas, al que se refirió como "interlocutor de Zapatero", supone para Cataluña 5.000 millones de euros más al año, "casi 6.000 millones de euros y más del 50% de los presupuestos generales de la Xunta del 2006".

Al respecto, indicó que, mientras que el conseller de Economía del PSOE Catalán habla de 3.000 millones de euros, supone "que debe andar por ahí" y que "le vale cualquier cifra". No obstante, manifestó que le parecen "igual de escandalosas".

Así, el líder popular invitó a Touriño a que "si eso no es contar la verdad, que llame a Maragall y que se la cuente y que llame a Moncloa y le diga al interlocutor de Zapatero que lo haga" para dejar claro que, según apuntó, "cuando las cosas se hacen mal, al final, todo se acaba sabiendo".