El Observatori de la Llengua remarca las carencias de la presencia del catalán en justicia y enseñanza universitaria

Actualizado 25/01/2006 16:48:00 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Observatori de la Llengua Catalana, formado por más de una quincena de entidades, remarcó hoy las carencias de la presencia del catalán en el ámbito judicial y en la enseñanza universitaria en los territorios de habla catalana.

La asociación presentó hoy el informe 'Hacia un Estado plurilingüe', a cargo del profesor Santiago Castellà, sobre el estudio del Comité de Expertos y de las recomendaciones del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, publicado en septiembre sobre la evolución de la Carta Europea de lenguas regionales o minoritarias.

Entre los aspectos que el Observatori de la Llengua Catalana destaca del informe del Comité de Expertos es la crítica a la Ley del Poder Judicial, la felicitación por el modelo de enseñanza en Catalunya --en contraposición al de Baleares y Comunidad Valenciana-- y la necesidad de un marco normativo para regular la normalización del catalán en La Franja.

Santiago Castellà recordó hoy que España ratificó la Carta Europea y que entró en vigor en el Estado en 2001, pero que en el informe del Comité de Expertos se señala que no ha habido un "traslado" de Estado monolingüe a plurilingüe por lo que está "bajo sospecha".

Castellà afirmó que el dictamen del Comité de Expertos se muestra "contundente" con el artículo 231 de la Ley del Poder Judicial ya que es "contraria" a la Carta Europea al no garantizar el acceso a la justicia en catalán. El Observatori de la Llengua cree necesaria una "reforma" del artículo cuando se actualice la norma.

El presidente de la Associació Juristes per la Llengua, Francesc Casares, afirmó que la Carta Europea "no se cumple" y que muchos jueces y magistrados "no tienen conocimiento" de la misma.

Casares aseguró que la proporción de actuaciones en lengua catalana es "ínfima" y calculó en alrededor de un 10% la presencia de esta lengua en escritos y en un porcentaje todavía inferior en las vistas orales.

Francesc Casares espera que el nuevo Estatut el conocimiento del catalán pase de ser "un mérito" a "un requisito", ya que hasta ahora los magistrados "no están absolutamente obligados a conocer el catalán para ejercer".

Asimismo, el dictamen, según Francesc Castellà, "felicita" por el modelo de enseñanza catalán y censura que la Comunidad Valenciana y Baleares está "incumpliendo los mínimos".

El miembro del Observatori de la Llengua, Joaquim Arenas, valoró muy positivamente que el dictamen del Comité de Expertos resalte el paso "hacia una normalización" del catalán en la escuela, aunque sea una situación que "no es tan buena" en las universidades.

Arenas consideró que "queda trabajo" para demostrar y solucionar estas "carencias" en el mundo universitario. El informe del Comité de Expertos señala que el modelo educativo de la Comunidad Valenciana y Baleares basado en el 'bilingüismo estructurado' supone un incumplimiento del nivel de exigencia de la Carta Europea.

El autor del informe explicó que el Gobierno español tiene que presentar este año sus actuaciones en esta materia ante el Consejo de Europa en el que tiene que "dar explicaciones" sobre lo que ha hecho.