La Oficina de bebés robados recibe 604 consultas desde enero de 2014

Exhumaciones en Huelva
EUROPA PRESS/'SOS BEBÉS ROBADOS'
Publicado 06/06/2015 11:28:36CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información de posibles casos de bebés robados recibió un total de 604 consultas a lo largo de 2014 y hasta febrero de este año de personas que solicitaban información, de las que 195 presentaron solicitud para iniciar un expediente de búsqueda de sus hijos o progenitores biológicos.

Así se señala en una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno a requerimiento de la diputada de UPyD Rosa Díez, en la que se concreta que en la mayoría de estos c casos se está a la espera de recibir información de las instituciones consultadas. En dos de los expedientes las personas que buscaban sus orígenes biológicos los encontraron y, en otro, el progenitor se ha encontrado a su hijo biológico.

En un total de 34 casos se ha recabado toda la información interesada y se ha entregado al afectado, mientras que en otros únicamente el solicitante solicitaba la incorporación de su perfil genético a la base de datos.

Desde la puesta en marcha de esta oficina el 26 de febrero de 2013 se han incorporado a la base de datos un total de 360 perfiles que han sido validados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Durante ese primer año de funcionamiento, en 2013, 753 personas contactaron con la Oficina y se iniciaron 366 expedientes.

"El servicio de Información no es un juzgado o tribunal, y por lo tanto no es de su competencia valorar hechos y menos aún instruir o juzgar", según incide el Gobierno en la respuesta parlamentaria.