Oltra prefiere "comer puchero" a votar en Navidad e insta al PSOE a buscar una alternativa

Mónica Oltra atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que prefiere que estar comiendo el "puchero" el 25 de diciembre --día en el que se celebrarían unas terceras elecciones si no hay investidura el 30 de agosto-- antes que ir a votar en esa jornada y cree que, con ello, el Partido Popular "juega a un juego muy peligroso".

Para desbloquear la situación, ha recordado al PSOE que "tiene la obligación" de buscar una alternativa de Gobierno y le ha instado a "coger el toro por los cuernos" en otro pacto que "sí sea creíble".

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Valencia, Oltra ha señalado, no obstante, que prefiere "creer que en Navidad no habrá elecciones" y ha añadido que es "todavía pronto para pensar en ellas: No es una posibilidad muy alentadora".

"Lo que es cierto es que el PP ha alargado esta situación y mareado la perdiz como hizo después del 20D para estirar los plazos", ha asegurado, porque, en su opinión, los 'populares' "probablemente piensen que unas nuevas elecciones podrían favorecerlos".

Así, preguntada por si el PP podría haber escogido la fecha de investidura a propósito para ir a comicios el 25 de diciembre, la vicepresidenta ha subrayado que, si bien "es una cuestión política, en cualquier caso es verdad que está jugando a un juego muy peligroso: creerse que las próximas elecciones le van a favorecer". "Es capaz de jugar con todo un país" para conseguirlo, ha remachado.

Por tanto, Oltra entiende que si el candidato popular a la Presidencia, Mariano Rajoy, no logra los apoyos necesarios para ser investido "quien habrá fracasado es solo él" y ha añadido que "no se le puede echar la culpa a otra persona más que aquel que no ha sido capaz de conseguir los votos". Por ello, ha insistido en que "en este momento solo es responsabilidad de a quien el jefe del Estado le encargó formar Gobierno".

Frente a la postura del presidente en funciones de, a su juicio, "negociar desde el abuso de poder y creyéndose por encima del bien y del mal", la coportavoz de Compromís ha abogado porque el resto de formaciones "lleguen a un acuerdo para un Gobierno de cambio".

Para conseguirlo, cree que las otras fuerzas deben "salir de ese tablero de juego e intentar otras posibilidades de Gobierno y otras aritméticas, que las hay". "Y sobre todo, otros pactos que sí sean creíbles contra la corrupción, en emergencia social y en ordenación del Estado: ese es el objetivo", ha aseverado.

SÁNCHEZ "NO ESTÁ POR BUSCAR LA ALTERNATIVA"

En el caso del PSOE --y preguntada por la postura de su candidato, Pedro Sánchez--, Mónica Oltra ha sostenido que actualmente "no está por buscar la alternativa pero tiene la obligación", como "la responsabilidad de todos los partidos que se presentan a unas elecciones y la de los representantes elegidos".

"Cuando aquí estamos en un callejón sin salida, con un partido instalado en la corrupción (PP) que es un peligro para España, los demás tenemos que coger el toro por los cuernos y no eludir una respuesta a los ciudadanos para sacar a este país de la indecencia política y moral", ha reivindicado.

De esta forma, la también consellera de Igualdad ha insistido en que sigue "apostando por un Gobierno que ponga en el centro a las personas y las saque de la emergencia social", pero que, al mismo tiempo, "esté instalado en la decencia, sume más voluntades que las que ha conseguido el PP y saque a las instituciones de la miseria de la corrupción para empezar a poner las bases de una situación territorial pacífica en España".

"POCA CREDIBILIDAD" DEL PACTO PP-C'S

También sobre corrupción, la vicepresidenta ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos (C's) de apartar a los cargos públicos investigados tiene "poca credibilidad cuando el número dos del PP en el Congreso por Castellón, Óscar Clavell, está imputado por corrupción" y, además, "cuando todos los concejales 'populares' de Valencia están imputados --excepto uno-- y Rita Barberá --exalcaldesa-- sigue en el Senado".

"Firmar este acuerdo y que estas personas sigan sentadas en su cargo tan ricamente, sin consecuencias inmediatas, da una idea de la poca credibilidad que tiene el PP cuando hablamos de regeneración y de lucha contra la corrupción", ha manifestado.

Por ello, Oltra considera que "es muy difícil pensar que el pacto anticorrupción se vaya a llevar realmente a término mientras aquí sigan campando a sus anchas los de Gürtel, los de Taula y los de Brugal". Además, piensa que las seis exigencias de C's "se resumen en una: no robarás" y ha criticado que a los 'populares' les ha "costado mucho deshojar la margarita" para aceptarlas.

"SOBRAN NARICES"

Finalmente, preguntada por el mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter el coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol --de que "a ver si tiene narices de enviar a 36 millones de españoles a repetir elecciones el día de Navidad", en referencia a Sánchez--, Mónica Oltra ha afirmado que supone que éste "tiene muchas narices", pero cree que la política no se trata de eso, sino de "responsabilidad, decencia y sensibilidad". "Quizá a algunos en política le sobran demasiadas narices", ha apostillado.

Leer más acerca de: